Corte austriaca rechaza demanda colectiva contra Facebook por manejo de datos

La red social argumentó que no hay una base legal para este tipo de acciones en Europa. Los organizadores de la demanda anunciaron que apelarán la decisión.

01 de Julio de 2015 | 09:28 | AFP
AP
VIENA.- Un tribunal de Austria se declaró incompetente para juzgar una acción colectiva de 25.000 usuarios de Facebook que acusan a la red social estadounidense de violar su vida privada.

Max Schrems, un graduado en derecho, y otros 25.000 usuarios de la red social atacaron a Facebook por su sistema de "rastreo" de datos y su implicación en el programa de espionaje del gobierno estadounidense, llamado PRISM, y en el que presuntamente colaboraban varias compañías de internet.

Los abogados de Facebook argumentaron que en Austria "no existe base legal para un acción colectiva como las de Estados Unidos". La red social también acusó a Schrems, impulsor de la iniciativa, de tener motivaciones económicas y no de defensa de los derechos civiles.

El juez de Viena dio la razón a la compañía estadounidense argumentando que Schrems usó una de sus dos cuentas en Facebook por motivos profesionales, por lo que ya no se puede considerar como un usuario privado.

"En consecuencia el tribunal rechazó el caso porque no entra dentro de su jurisdicción", dijo a la AFP una portavoz del tribunal.

Schrems anunció por su parte que apelaría la sentencia. "Estoy un poco decepcionado pero ya sabíamos que nos llevaría un tiempo", dijo a la AFP.

Su abogado, Wolfram Proksch, calificó de "conmoción" el fallo y rechazó el argumento de que Schrems es un usuario profesional, a pesar de que usó la red social para promover un grupo de presión (Europe-v-Facebook, EvF) que hace campaña para cambiar las leyes europeas.

"Max no es un profesional, es un activista que da conferencias y habla con la prensa", dijo Proksch a la AFP. "Sería como si el tribunal dijera que porque has comprado un auto y los has utilizado para ir al trabajo ya no eres un consumidor en el sentido legal de la palabra [...] Si siguiéramos este argumento los consumidores de la Unión Europea no tendrían derechos", aseguró.

David contra Goliat

La dirección de Facebook en Europa, con sede en Irlanda, maneja todas las cuentas fuera de Estados Unidos y Canadá, que representan el 80% de los 1.350 millones de usuarios de la red social.

A pesar de que la sede está en Dublín, Schrems pudo interponer la demanda en Viena porque la legislación europea lo permite.

El caso está considerado como una lucha entre David y Goliat y desde que Schrems lanzó su denuncia en agosto del año pasado miles de personas, en su mayoría en Europa pero también en Australia, Asia y América Latina, se han unido a la demanda.

La justicia limitó a 25.000 el número de demandantes a pesar de que llegaron a unirse a ella 55.000 personas más. Cada demandante pide una suma simbólica de 500 euros por daños y perjuicios.

En paralelo a la demanda en Viena, Schrems y la asociación EvF interpusieron varias denuncias contra Facebook en Irlanda.

Cuando la justicia irlandesa las rechazó, el caso fue llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2016 tomará una decisión y podría tener un gran impacto en las compañías estadounidenses que actúan en Europa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores