El miércoles negro de la tecnología en EE.UU.: Generó fallas en aviones, bolsas y medios

United Airlines, la bolsa de valores de Nueva York y el Wall Street Journal sufrieron cortes durante la jornada de ayer, aunque según el FBI no hay una relación entre los tres eventos.

09 de Julio de 2015 | 10:44 | AP

En la foto, un oficial de la bolsa de valores de Nueva York se lamenta luego del reinicio de la venta de acciones, tras la falla técnica.

Reuters
NUEVA YORK.- Ayer fue un día difícil para la tecnología en Estados Unidos: la segunda aerolínea más grande del país, su bolsa de valores más antigua y su periódico financiero más prominente sufrieron fallas técnicas que detuvieron sus servicios durante parte del día.

Los funcionarios del gobierno dijeron que no parecía que los incidentes tuvieran relación, ni que fueran el resultado de un sabotaje, en respuesta a incontables bromas y teorías de conspiración publicadas en Facebook y Twitter, e incluso a la suspicacia del director del FBI, James Comey.

"En mi línea de negocio, no te gustan las coincidencias", dijo Comey al Congreso el miércoles. "Pero sí parece que no hay un ciberataque involucrado".

Primero un "problema de router" en United Airlines suspendió todos los vuelos de la empresa durante casi dos horas, lo que causó retrasos en 800 vuelos y 60 cancelaciones. Luego un "problema técnico" a las 11:32 en la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo las operaciones. En medio de todo eso, el sitio web del Wall Street Journal, WSJ.com, tuvo "dificultades técnicas" que enviaron a los lectores a un sitio temporal mientras el periódico solucionaba el problema.

"El problema es que los humanos no pueden mantener el ritmo de toda la tecnología que han creado", dijo Avivah Litan, una analista en Gartner. "Se vuelve inmanejable para la mente humana. Nuestra mejor esperanza es que los computadores a la larga sean suficientemente inteligentes para mantenerse a sí mismas".

La tecnología hace la vida más fácil y la economía más eficiente, lo que permite un flujo de información y comunicación casi instantáneo, y control remoto de operaciones.

Hasta que falla

Es probable que los problemas tecnológicos como los del miércoles que bloquearon de forma temporal servicios vitales y las comodidades de la vida moderna, se vuelvan más comunes conforme computadores y otros dispositivos electrónicos se enlazan cada vez más entre ellos a través del internet.

Para United, fue el segundo contratiempo técnico importante en dos meses: el 2 de junio la aerolínea tuvo que detener todos sus despegues en Estados Unidos debido a lo que describió como problemas de automatización de cómputo.

Podría ser que nos estamos apresurando para que la tecnología realice operaciones de negocios y de nuestra vida diaria antes de que esté totalmente lista, advierten expertos. Lillian Ablon, una investigadora de tecnología de Rand Corp. dice que la confluencia de fallas debe ser interpretada como un llamado de advertencia a compañías e ingenieros para que programen sus redes para protegerlas contra fallas imprevistas y ataques maliciosos de intrusos.

"En lugar de simplemente permitir que la tecnología nos rebase y después tratar de ponernos al día en términos de privacidad y seguridad, deberíamos estar integrando esas cosas a los sistemas desde el inicio", señaló. "Necesitamos ser un poco más listos sobre cómo estamos codificando cosas".

Además, la duración de las fallas del miércoles también es desconcertante, dijo Gartner. La Bolsa de Valores de Nueva York no pudo reanudar actividades sino hasta las 15:10, poco más de tres horas y media después de iniciar la falla. "Pienso que todos necesitan asumir que la tecnología va a fallar en ocasiones, pero se tiene que tener poder suficiente de recuperación para resolver la falla en media hora, o en unos cuantos minutos", agregó Litan.

No obstante, estar privado de tecnología durante algunas horas es un claro recordatorio de que sigue siendo la mejor opción.

"Cuando tienes de seis a siete mil millones de acciones diarias (negociándose), no estoy seguro que haya alguna otra opción", comentó Larry Tabb, fundador y director ejecutivo de Tabb Group, una empresa de investigación financiera que se enfoca en estructura de mercado y comercio. "No me puedo imaginar regresar a boletas y comercio manual en el piso de remates. ¿Si desaparece Google vamos a tener un grupo de personas con enciclopedias buscando respuestas para la gente? "Esa es la realidad".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores