Primeras fotos de New Horizons muestran montañas en la superficie de Plutón

La NASA liberó esta tarde las primeras fotos del acercamiento de la sonda al sistema de Plutón, mostrando parte de su superficie y detalles de su luna Caronte.

15 de Julio de 2015 | 17:01 | Emol
MARYLAND.- Lo que se mostró hoy es sólo una pieza del mosaico que será liberado en algunos días, pero ya es suficiente para hacer historia. Esta tarde la NASA publicó las primeras fotos obtenidas por la sonda New Horizons durante su acercamiento a Plutón, revelando nuevos detalles del planeta enano y de su luna Caronte.

En el caso de Plutón, la foto publicada por la NASA muestra sólo un 1% de su superficie, correspondiente a una zona cercana a su ecuador. La imagen muestra montañas de una altura cercana a los 3.500 metros que se habrían formado hace 100 millones de años, siendo muy jóvenes en comparación con los 4.560 millones de años de edad que tiene el Sistema Solar.

La edad de las montañas se basa en la ausencia de cráteres en la imagen. "Es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el Sistema Solar", indicó Jeff Moore, del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes de la misión New Horizons.

Según el equipo, las montañas probablemente están hechas de hielo de agua. "A las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como piedra", dijo Bill McKinnon, del mismo departamento del proyecto.

También se anunció que ahora el "corazón" de Plutón (la zona brillante con forma de corazón) será conocida informalmente como "Región Tombaugh", en honor a Clyde Tombaugh, descubridor del planeta.

La imagen de Plutón fue sacada una hora y media antes del momento de mayor cercanía, cuando la nave estaba a 770 mil kilómetros de la superficie del planeta enano.

Un satélite activo

La segunda fotografía publicada hoy entrega detalles desconocidos de Caronte, el satélite más grande de los cinco que orbitan alrededor de Plutón. En este caso, la fotografía fue tomada el 13 de julio, un día antes del sobrevuelo.

La imagen permite ver una serie de cañones y acantilados, que serían el resultado de procesos internos. Pero lo que sorprendió al equipo de la misión es la relativamente baja cantidad de cráteres, lo que sugiere "una superficie joven que ha sido afectada por actividad geológica".

Según la NASA, la observación de la zona norte de Caronte permite detectar un deposito delgado de material oscuro.
El equipo de New Horizons dice que pronto llegarán imágenes del satélite con una resolución cinco veces mejor.


Pincha la foto para hacer zoom
Crédito: NASA-JHUAPL-SwRI

Pincha la foto para hacer zoom
Crédito: NASA-JHUAPL-SwRI
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores