EMOLTV

Científicos proponen nuevo tratamiento contra el sida que aumenta la esperanza de vida de los pacientes

"Un tratamiento antirretroviral inmediato ofrece más del doble de posibilidades de que una persona se mantenga viva y con buena salud", planteó un estudio presentado hace pocos días.

20 de Julio de 2015 | 09:11 | AFP
imagen
AP
VANCOUVER.- Los investigadores pidieron el domingo en Vancouver un cambio radical de los enfoques terapéuticos del sida con el fin de tratar a las personas con antirretrovirales inmediatamente después del diagnóstico de su infección con el VIH.

"Un tratamiento antirretroviral inmediato ofrece más del doble de posibilidades de que una persona se mantenga viva y con buena salud", según un texto firmado por los científicos en la apertura de la VIII Conferencia sobre patogénesis, tratamiento y prevención del VIH, la mayor conferencia científica abierta sobre el tema, que se lleva a cabo hasta el miércoles en Vancouver.

Los científicos señalaron que nuevas investigaciones, que serán presentadas durante la conferencia, muestran que un tratamiento administrado desde el diagnóstico permite prevenir la transmisión del virus del sida a una pareja sexual, mientras que otros estudios prueban que una terapia preventiva "puede proteger eficazmente a las personas en riesgo de infección por una práctica profiláctica".

"Vancouver nuevamente va a hacer historia", declaró el copresidente de la conferencia Julio Montaner en alusión a la edición de 1996, que marcó una etapa importante en la lucha contra el sida. Fue entonces, hace casi 20 años, que la investigación había revelado los resultados positivos de una terapia combinada de tres antirretrovirales.

A partir de allí, de una muerte casi segura se pasó a la posibilidad de llevar una vida normal siendo portador de VIH.

Un amplio ensayo clínico a escala internacional evidenció, a finales de mayo, la importancia de un tratamiento rápido desde la detección del virus.

El estudio Start (Strategic Timing of Antiretroviral Treatment) mostró que los pacientes tratados inmediatamente tenían 53% menos de riesgo de morir o de desarrollar enfermedades relacionadas con la infección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?