EMOLTV

Suizos desarrollan fibras textiles utilizando como base la gelatina animal

Los creadores comparan los nuevos tejidos con los hechos con lana merino, pero la diferencia sigue siendo la impermeabilidad.

30 de Julio de 2015 | 13:23 | AFP
imagen
Philipp Stoessel / ETH Zurich
GINEBRA.- Investigadores de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) desarrollaron fibras textiles, de calidad comparable a las de la lana merino, fabricadas con gelatina extraída de los cadáveres de los animales.

En un comunicado, la EPFZ indicó que guantes tejidos con fibras a base de gelatina animal son muy comparables a los confeccionados con lana merino. La única diferencia es que la fibra fabricada con la gelatina no resiste tan bien al agua como la lana merino.

La gelatina es una sustancia biodegradable, que se compone de fibras ultrafinas, lisas en su superficie y con un brillo que recuerda a la seda.

La gelatina se produce a base de colágeno, el componente principal de la piel, de los huesos y de los tendones. Los desechos de los mataderos contienen grandes cantidades.

En sus investigaciones, el científico Philipp Stossel descubrió que la gelatina formaba una masa cuando se mezclaba con un disolvente, lo que permitía hilar sin dificultad.

El principal inconveniente de la gelatina es que se disuelve en contacto con el agua, y los trabajos del investigador se centran ahora en la impermeabilidad de los hilos a través de varios tratamientos.

Hace dos años presentó una patente, y el investigador espera encontrar un socio industrial para lanzarse en la producción en masa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?