EMOLTV

Se inicia en Chile el despliegue de red móvil que ayudará a mejorar el servicio de internet 4G

Cuando las compañías tengan operativa las nuevas redes en la banda de 700 Mhz, los usuarios podrán acceder, entre otras cosas, a una mejor cobertura y estabilidad en el servicio de internet móvil de alta velocidad.

07 de Agosto de 2015 | 18:06 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó esta tarde del inicio del proceso de despliegue de la red móvil que funcionará en la banda de 700 Mhz, la cual permitirá mejorar el servicio del internet de cuarta generación (4G) que entregan las compañías de telecomunicaciones.

Este proceso se inicia tras la toma de razón de la Contraloría General de la República de los decretos de otorgamiento de las concesiones de la banda a las compañías Claro, Entel y Movistar.

"El uso de esta banda permitirá un óptimo despliegue de la tecnología 4G, beneficiando a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público", destacó el secretario de Estado.

La autoridad explicó que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a que su baja ubicación  en el  espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales.

En este sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que "la banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile, y su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE en nuestro país, lo que irá en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todos de zonas rurales, comunidades indígenas y apartadas, ayudando a reducir la brecha digital existente".

La autoridad destacó que, adicionalmente, este proceso contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país, incorporándose en el concurso la obligación de proveer conectividad a 1.281 pueblos y 854 kilómetro de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e internet móvil, a precios que no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional. En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones explicó que las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

“A través de estas contraprestaciones, avanzamos en equidad en nuestro país, estableciendo las mismas oportunidades de acceso a los servicios de telecomunicaciones para la ciudadanía, independientemente de su situación geográfica y social”, agregó Huichalaf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?