EMOLTV

Observatorios en el Valle del Elqui se convierten en el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros

El sitio contiene más de 35,000 hectáreas de terreno montañoso y alberga 4 importantes centros de investigación.

11 de Agosto de 2015 | 09:16 | Emol
imagen
Anja von der Linden
SANTIAGO.- La Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunciaron ayer que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en el Valle de Elqui fue designado como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo.

El lugar se conocerá como el "Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral” en honor a la reconocida poetisa chilena.

Para el director ejecutivo de International Dark Sky Association, Scott Feierabend, “el Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral servirá como un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones gubernamentales y privadas pueden ayudar a preservar uno de los lugares más especiales del Planeta”.

Esta nueva categoría de designación del IDA refleja la necesidad de proteger alguno de los lugares más oscuros del mundo, donde las condiciones del cielo han sido amenazadas.

“Los Santuarios de Cielos Oscuros son los lugares más especiales y frágiles que quedan en el Planeta”, explicó el gerente de programas de sitios de cielos oscuros de IDA,  John Barentine, quien agregó que “la designación de estos santuarios obedece a una necesidad por reconocer y proteger ejemplos de cómo el mundo era antes de la introducción de la luz eléctrica”.

El anuncio es la primera instancia en el cual un observatorio profesional ha recibido el reconocimiento de la IDA por su liderazgo en cielos oscuros.

El sitio del santuario contiene más de 35,000 hectáreas de terreno montañoso y alberga 4 importantes centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo (CTIO, la rama sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos); el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de 4 metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?