Desde "Game of Thrones" a Cervantes: Elige el nombre de planetas y estrellas

Por primera vez la Unión Astronómica Internacional realiza una votación pública para escoger nombres de 32 exoplanetas y 15 estrellas, tras recibir sugerencias de las más diversas inspiraciones.

13 de Agosto de 2015 | 11:35 | Emol
PARÍS.- La Unión Astrónomica Internacional, un organismo mundial que se encarga de "bautizar" cada nuevo descubrimiento que se realiza en el universo, inició esta semana una inédita iniciativa: permitirá que cualquier persona en el mundo tenga voz y voto para darle nombre a los integrantes de 20 sistemas planetarios.

A través de una votación en línea, la UAI permite a los interesados escoger el nombre para todos estos sistemas, que incluyen en total 15 estrellas y 32 exoplanetas.

Cada uno de los sistemas presenta una serie de alternativas de nombres que fueron preseleccionados por el organismo, a partir de más de 200 sugerencias hechas a través de clubes astronómicos y organizaciones afines desde un total de 45 países.

En el largo listado de nombres aparecen algunos inspirados en las más diversas fuentes. Por ejemplo, para el exoplaneta actualmente conocido como HD 149026 b, se sugiere -entre otros- el nombre de "Jaenerys", inspirado directamente en el personaje de Daenerys Targaryen de "Game of Thrones", según detallan los propios postulantes.

Para el sistema mu Arae, existe una propuesta de homenajear al autor Miguel de Cervantes usando su nombre para la estrella, además de sus personajes Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para los cuatro planetas del sistema.

También existe una opción literaria para el sistema upsilon Andromadae, donde Julio Verne inspiraría el nombre de la estrella central, mientras que los tres planetas del sistema serían Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y Arthur C. Clark, todos ellos reconocidos por sus obras de ciencia ficción. Este último también tiene una referencia en otro sistema, donde se pretende nombrar un planeta como "HAL", en alusión al computador de la novela "2001: Odisea en el espacio".

Otros que llaman la atención son "Kuro-obi" ("Cinturón negro", en japonés), "Ninja", "Karu" ("muy lejano", en idioma quechua), Pal ("amigo", en inglés), "Temáukel" (dios supremo de los selknam en Tierra del Fuego), "Sagan" y "Carl" (ambos en honor a Carl Sagan, creador de la serie "Cosmos"), "Aloha", "Sakura", "Ronin", "Neil" (homenaje a Neil Armstrong), "Vegetarian" ("Vegetariano"), "Copernicus", "Galileo", "Trivia", "Rock'n'Roll Star" y "Poltergeist.

La votación estará abierta hasta el 31 de octubre a través del sitio web de la Unión Astrónomica Internacional especialmente diseñado para este propósito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores