EMOLTV

Astrónomo quiere desplazar señalización de meridiano de Greenwich

La línea dibujada actualmente en el suelo de un parque en Londres no coincide exactamente con la detectada en los GPS, que se sitúa a unos 100 metros de distancia.

13 de Agosto de 2015 | 13:19 | DPA
imagen

Los turistas que acuden a ver el lugar deben caminar 102 metros hacia el este del lugar que marcan sus GPS.

Archivo El Mercurio
LONDRES.- Un astrónomo del prestigioso Real Observatorio de Greenwich quiere desplazar la señalización del meridiano cero al asegurar que la línea dibujada en el suelo de un parque londinense no coincide exactamente con la detectada en los GPS, que se sitúa a unos 100 metros de distancia.

"Sería estupenda una nueva señalización (de la línea) en el parque para poder seguir escribiendo la historia del meridiano Greenwich en el siglo XXI. En estos momentos, en ese lugar sólo hay un contenedor de basura", dijo el astrónomo Marek Kukula en declaraciones al diario británico "Independent".

También los turistas que acuden a ver el lugar deben caminar 102 metros hacia el este del lugar que marcan sus GPS, informaron investigadores estadounidenses dirigidos por Stephen Malys, de la Agencia de Inteligencia Geoespacial Nacional de Springfield.

Los científicos atribuyen la diferencia a las diversas referencias de cálculo que se utilizaban en el pasado y las que se utilizan ahora, señalan en la publicación "Journal of Geodesy".

La actualización del meridiano no tiene ninguna repercusión en los husos horarios, asegura Kukula. Sólo servicios de mapa como Google Maps deberían adaptar la situación del lugar.

El meridiano cero de Londres arrastra ya varias modificaciones en su historia: otras dos líneas en el observatorio muestran los lugares calculados anteriormente.

El meridiano de Greenwich se estableció en 1884 y desde entonces es el lugar de referencia de cálculo para elaborar mapas y husos horarios en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?