Nuevo logro de conectividad en Cachiyuyo: Localidad suma la 2da generación del internet 4G

A 25 años de la instalación del primer teléfono público en la zona, hoy se anunció el despliegue de una señal experimental de la banda de 700 MHz, mejorando la calidad del internet móvil.

28 de Agosto de 2015 | 17:05 | Emol

En la foto, el recordado comercial de 1989 grabado en el teléfono público de Cachiyuyo.

vía YouTube
SANTIAGO.- Hace 25 años se instaló el primer teléfono público en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama. El hecho fue considerado un hito en la conectividad que entregó la telefonía y fue la inspiración para un recordado comercial televisivo. Hoy, la localidad nortina vuelve a hacer noticia en el mundo de las telecomunicacionesal ser una de las primeras en el país en sumar conectividad 4G bajo la banda de 700 MHz.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar anunciaron hoy en Cachiyuyo el despliegue en la zona de una señal experimental no comercial de 4G en la banda 700 MHz.

"Hoy damos un nuevo paso en nuestro desafío de acercar a los chilenos y chilenas a través de la conectividad. Estamos verificando la exitosa implementación de servicios de telecomunicaciones que permiten a los habitantes de Cachiyuyo acceder a la sociedad del conocimiento", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El servicio, provisto por la filial de Telefónica en Chile, viene a mejorar la cobertura de internet móvil en la zona, permitiendo alcanzar velocidades 10 veces superiores, llegando en condiciones óptimas a los 50 mbps, según se indicó en un comunicado.

El despliegue de las bandas 2.6 GHz y 700 MHz también significa una mejora en la calidad de la conexión 3G en la zona, como parte de las contraprestaciones de las licitaciones para la instalación de internet LTE en Chile.

En diciembre del año pasado Entel realizó una prueba similar en banda 700 MHz en Rancagua, y desde entonces la ciudad se encuentra "iluminada" con esta tecnología, también bajo una señal experimental.

"Hoy Cachiyuyo refuerza su conectividad 3G y da la bienvenida a esta señal experimental de 4G en banda 700 MHz y deja de ser el ícono de las telecomunicaciones para convertirse en el símbolo de la conectividad, representando el largo camino recorrido por la compañía y el país en estos 25 años", declaró Roberto Muñoz, gerente general de Movistar.

El despliegue de la banda 700 MHz fue comunicado hace un par de semanas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, luego de la toma de razón de la Contraloría General de la República de los decretos de otorgamiento de las concesiones de la banda a Claro, Entel y Movistar. El uso de 700 MHz permitirá el acceso a mayores velocidades de conexión en interiores y una mayor cobertura en zonas rurales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores