Agencia Espacial Europea presenta su nuevo satélite de exploración con fines científicos

La misión de "Lisa Pathfinder" será medir las ondas gravitacionales y lograr avances que contribuyan a ratificar la teoría de la relatividad de Einstein.

01 de Septiembre de 2015 | 17:57 | EFE

Vista del satélite científico "Lisa Pathfinder" en el centro de ensayos de Ottobrun, Alemania.

EFE
BERLÍN.- La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy, dos meses antes de su lanzamiento, el satélite con fines científicos "Lisa Pathfinder", que tratará de medir las ondas gravitacionales en el espacio exterior.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, calificó de "emocionante" la misión de este satélite, que trata de descifrar misterios "centrales" para la comprensión del universo.

Hasta el momento los científicos sólo han conseguido obtener evidencias indirectas de estas ondas, unas "ondulaciones del espacio-tiempo" anticipadas por Albert Einstein, y cualquier avance en este campo contribuiría a la ratificar la teoría de la relatividad. "Sería como ponerle el sonido a una película", comparó Giménez.

Está previsto que el "Lisa Pathfinder" viaje en los próximos días desde Alemania, donde ha sido fabricado y probado, a Kourou, en Guyana Francesa, lugar desde el que será lanzado al espacio el próximo noviembre a bordo de un cohete espacial Vega.

Una vez que llegue a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el "Lisa Pathfinder" podrá desarrollar su labor entre 12 y 18 meses.

La planificación, construcción y revisión de este satélite para la investigación científica ha durado más de diez años y le ha costado a la ESA 430 millones de euros (482 millones de dólares).

A esto hay que añadir las contribuciones de los países miembros, los institutos de investigación y las más de 40 empresas de Estados Unidos y la Unión Europea que participan en el proyecto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores