Organismos reclaman a Twitter por cierre de sitio que guardaba mensajes borrados de políticos

Diversas organizaciones pro transparencia hicieron un llamado a la red social para que restaurara "inmediatamente" el acceso a su base de datos al sitio Politwoops.

04 de Septiembre de 2015 | 13:15 | Emol
Emol
SANTIAGO.- A través de una carta conjunta firmada por 17 organizaciones de derechos humanos y que velan por la transparencia en la política, Twitter recibió un duro reclamo por el cierre del popular sitio Politwoops, que guardaba los tuiteos que los políticos eliminaban de la red social después de haber sido publicados.

El cierre de Politwoops fue anunciado por la propia página a través de un comunicado la semana pasada, donde explicaba que Twitter les había cerrado el acceso a su base de datos, esgrimiendo como razón que todos los usuarios de la red social -incluyendo los políticos- tenían el derecho de eliminar un mensaje. "Borrar un tuit es una expresión de la voz del usuario", explicó esa vez Twitter.

En la carta publicada hoy, que incluye las firmas de organismos como Human Rights Watch, Free Press, Access Derechos Digitales y la Open State Fundation, señalaron estar en contra de la decisión de Twitter de revocar el acceso a Politwoops. "Creemos que la decisión de Twitter tiene graves consecuencias para la libertad de expresión y la transparencia alrededor del mundo", afirmaron.

Según las organizaciones, las razones dadas por Twitter "confunde la transparencia y responsabilidad con la privacidad", agregando que ante el interés público que existe por los mensajes emitidos por personajes públicos, "los tribunales han sostenido por largo tiempo que las autoridades públicas no reciben el mismo tratamiento respecto a la privacidad".

Las instituciones además le reclaman a Twitter que su decisión se dio "sin posibilidad de apelación", que impactó a un servicio manejado por voluntarios y que operaba en 32 países. Si bien admiten que la red social "ha sido líder en transparencia y libertad de expresión desde que fue fundada", le realizaron una serie de peticiones que parten por la restauración inmediata del acceso a su base de datos a Politwoops, además de incluir en sus términos y condiciones las excepciones de "interés público" a las que aluden.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores