Un láser de bajo costo podría ser suficiente para "engañar" a automóviles autónomos

Apenas 60 dólares de inversión serían suficientes para crear obstáculos ficticios que el radar del vehículo interpreta como reales.

08 de Septiembre de 2015 | 14:16 | Emol

Un vehículo autónomo con el sistema LIDAR instalado sobre el techo.

AP
LONDRES.- Utilizando un simple láser y un generador de pulsos, con una inversión que no superaría los 60 dólares, hackers podrían ser capaces de "engañar" a automóviles autónomos creando obstáculos en 3D que en la realidad no existen, lo que podría obligar hasta frenar al vehículo.

De acuerdo al diario "The Guardian", un estudio realizado por el experto Jonathan Petit mientras participaba en el Computer Security Group de la Universidad de Cork, determinó que era posible usar láseres de bajo costo para simular objetos en 3D que son captados por el radar del vehículo, que procesa la información como si se tratase de obstáculos reales.

Peatones, ciclistas, otros automóviles o muros, son algunas de las creaciones que se pueden realizar con el láser, obligando al automóvil a eludirlos y finalmente detenerse en caso de estar encerrado. Esto ocurre aprovechándose de una falencia de los sistemas LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que habitualmente están instalados sobre los vehículos autónomos, y que ayudan a construir una versión 3D de todo lo que rodea al vehículo, sirviendo así como los "ojos" del automóvil.

"Puedo inventar miles de objetos y básicamente crear un ataque de denegación de servicio en el sistema de rastreo, para que no sea capaz de detectar los objetos reales", afirmó Petit a IEEE Spectrum. "No creo que ninguno de los fabricantes de LIDAR haya pensado o intentado algo así", añadió el investigador.

La tecnología utilizada es similar a la de los punteros láser que muchas veces son usados maliciosamente en eventos deportivos para distraer a jugadores del equipo rival. Según Petit, para crear los objetos simplemente se requiere uno de estos punteros y un generador de pulsos, que puede ser creado con un computador de bajo costo. En total, unos 60 dólares bastarían para poder realizar el ataque.

Algunos de los fabricantes de prototipos de autos autónomos que utilizan el sistema LIDAR son Google, Lexus, Mercedes y Audi, entre otros.

En el último tiempo, este tipo de vehículos y todos los sistemas informáticos que se montan sobre autos inteligentes han sido objeto de especial atención por parte de expertos de seguridad, que han encontrado varios problemas en ellos. En algunos casos, han logrado tomar control remotamente de un automóvil para controlar el manubrio o los frenos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores