EMOLTV

Revisamos los recién estrenados iPhones 6S y 6S Plus

Los teléfonos de Apple suman un actualizado procesador, un nuevo sistema de interacción touch y mejoras importantes en su cámara.

09 de Septiembre de 2015 | 17:49 | Por Javier Neira, enviado especial a San Francisco

Probamos el nuevo iPhone 6S

SAN FRANCISCO.- Los rumores fueron confirmados. Esta tarde en San Francisco, California, Apple confirmó todas las filtraciones de las últimas semanas y anunció la nueva generación del iPhone, con los equipos 6S y 6S Plus.

La nueva edición del Smartphone tiene la dura misión de reemplazar al iPhone 6, el teléfono más exitoso de la línea desde su estreno en 2007.

¿Tiene como hacerlo? Según indicó Apple, y tal como lo viene haciendo con las generaciones “S”, el cambio aquí es interno, dejando el exterior exactamente igual que en la versión anterior, con el mismo diseño metálico curvo que hace que el paso de su estructura de aluminio a la pantalla sea algo natural. De hecho, el único cambio en la estructura externa es el uso de una nueva aleación de aluminio más resistente y un cuarto color, “rose gold”, que se suma a los ya disponibles plateado, dorado y gris oscuro.

Apple hizo un par de apuestas importantes con los 6S. Primero, un nuevo tipo de interacción tácil, bautizado como “3D Touch” y que fue presentado como la evolución de las pantallas táctiles. A través de una nueva construcción interna, el iPhone puede sentir la fuerza que le pone el usuario a la pantalla, mostrando así nuevas opciones de eso.

Esto puede sonar complicado, pero en el uso se ve que la idea de Apple era ofrecer nuevas etapas en el uso de las apps. Por ejemplo, usando 3D Touch se podrá abrir un menú contextual desde el ícono de ciertas aplicaciones, como la cámara, permitiendo elegir entre tomar una foto, un video o una selfie antes de abrir la aplicación. Lo mismo ocurre en programas como Mail, que usan 3D Touch para desplegar una vista previa y opciones de control rápido.

El otro cambio del 6S es su cámara. Después de años pegados en los 8 megapixeles, el iPhone por fin crece, pasando a 12 megapixeles. También se incorpora la posibilidad de grabar video en 4K.

La cámara también suma otra nueva función, llamada “live photos”, que consiste en la captura de material antes y después de la toma de una foto, permitiendo mostrar una pequeña animación de la foto tomada, con audio. Es como si las fotos tomaran vida propia.

En el tiempo que tuvimos para probar los equipos en el Bill Graham Civic Auditorium, no notamos un cambio radical en rendimiento en el iPhone. Corre bien, pero lo mismo se podía decir del iPhone 6, incluso a un año de su lanzamiento. Por lo limitado del espacio en el auditorio, no pudimos probar exhaustivamente la cámara pero al menos la captura de video en 4K se ve prometedora (el problema será, como era esperable, el manejo de almacenamiento con estos videos más pesados, especialmente en el modelo de 16 GB).

¿Será 3D Touch el futuro de las pantallas táctiles? La función es interesante y ciertamente puede ser útil, aunque su uso no es rápido. Abrir un menú con 3D Touch requiere al menos un segundo para que el teléfono reconozca el gesto y la intención de una pulsación larga. Habrá que ver cómo los desarrolladores de aplicaciones fuera de Apple adoptan el sistema.

A primera vista, el iPhone 6S es una buena actualización para el teléfono. Introduce conceptos que podrían desarrollarse de manera importante en el futuro, pero hay que ver cómo los usuarios y la comunidad que crea apps los reciben. Pasar a este nuevo teléfono debería ser una decisión fácil para quienes usan equipos 5S o anteriores y quieren mantenerse en el ecosistema Apple. Para quienes tienen un 6 o 6 Plus, el cambio no aparece como algo tan necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?