EMOLTV

Tribunal neozelandés desestima aplazar juicio de extradición a fundador de Megaupload

Este jueves se reanudará el procedimiento en contra del informático alemán Kim Dotcom, quien es requerido por autoridades estadounidenses.

22 de Septiembre de 2015 | 09:51 | EFE
imagen

Kim Dotcom durante la audiencia del lunes en Auckland.

AFP
SIDNEY.- Un tribunal neozelandés desestimó hoy la petición del fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, para aplazar su juicio de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática y otros delitos, informó la prensa local.

El juez del distrito de Auckland, Nevin Dawson, decidió que el juicio de extradición del informático alemán, que comenzó el lunes con una vista centrada en aspectos del procedimiento, debe reanudarse el próximo jueves, según la agencia local NZN.

Dotcom y sus compatriotas Mathias Ortmann y Finn Batato, así como el holandés Bram van der Kolk, todos ellos exdirectivos de Megaupload, presentaron varios recursos pidiendo el aplazamiento o suspensión del juicio, que desde su detención en 2012 ha sido pospuesto una decena de veces.

Los acusados alegaron que no han podido acceder a sus fondos congelados para poder costear los gastos de expertos y abogados en EE.UU. y que la Fiscalía incurre en conflicto de intereses al representar a la Policía neozelandesa y al Gobierno estadounidense.

Pero el juez Nevin Dawson decidió que las reclamaciones deberán analizarse durante el juicio de extradición en sí, al considerar que el resultado de sus solicitudes no se verá perjudicado por el proceso y los acusados siempre tendrán la opción de apelar.

Dotcom y sus tres socios fueron detenidos en la mansión del informático a las afueras de Auckland en enero de 2012 como parte de un vasto operativo internacional orquestado por el FBI en el que se cerró Megaupload, se congelaron las cuentas de los acusados y se confiscaron sus bienes.

El juez Nevin Dawson deberá determinar si se debe extraditar a Estados Unidos a los cuatro informáticos, quienes se encuentran en libertad condicional, para que sean juzgados en un caso seguido de cerca por la industria cinematográfica y discográfica de ese país.

Megaupload llegó a tener 50 millones de usuarios y a representar el 4 por ciento del tráfico mundial de Internet.

Hasta ahora, el programador estonio Andrus Nomm, es el único de los siete miembros Megaupload imputados que ha sido condenado por la justicia estadounidense, después de que un tribunal de ese país le impusiera una pena de menos de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?