Astrónomo chileno y hallazgo de agua en Marte: "Es más probable que pueda haber vida"

César Fuentes, académico de la U. de Chile e investigador de CATA, explica que tras el anuncio, el foco de la investigación en Marte debe girar de buscar vida pasada a buscar organismos que hoy vivan en el planeta rojo.

28 de Septiembre de 2015 | 17:24 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Después de días de adelantos, hoy la NASA anunció su "respuesta a un antiguo misterio de Marte": a través de la observación con la sonda MRO se pudo confirmar la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo.

El estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience se basa en la observación de surcos en las pendientes de cráteres en Marte, que según se indicó en el paper, "se forman como resultado de actividad contemporánea de agua en Marte". Esto se confirma a través del hallazgo de "sales hidratadas", que tendrían su origen en la interacción con agua.

"La pregunta sobre la forma más fácil de obtener estas sales, es con contacto con agua. La respuesta más probable, que requiere menos suposiciones, es esa", explica César Fuentes, astrónomo y académico de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). "Si esta es la respuesta lógica, que necesita menos supuestos, es la respuesta correcta y la teoría válida".

Alrededor del mundo, el avance ha sido recibido como un paso más en el camino a encontrar vida en Marte, o al menos indicios de que en algún momento hubo vida ahí. Fuentes explica que esto es porque además del material orgánico, parte clave del desarrollo de vida es "un medio donde pueda haber química y un tiempo para que ocurra la selección natural y la vida se vuelva más compleja. El que haya agua líquida significa que está el medio por el cual podría haber vida ahora".

Así, el astrónomo indica que "suben los bonos de que pueda haber vida en marte. Es más probable ahora, con el hecho de tener agua líquida en la superficie".

Esto también requerirá un cambio en el enfoque de la investigación de Marte. "Hacia atrás, todo el esfuerzo estuvo en ver si alguna vez hubo agua líquida o si hubo vida. Con el agua líquida en estos momentos, significa que puede haber organismos ahora", asegura Fuentes.

Por qué anunciarlo ahora


Consultado sobre el momento elegido para el anuncio, que coincide con el estreno de la película "Misión Rescate" (donde un astronauta de la NASA se queda atrapado en Marte y la agencia debe armar una misión para traerlo de vuelta a la Tierra) y las discusiones del presupuesto del año fiscal 2015-2016 en EE.UU., Fuentes afirma que "uno puede tratar de hacer un juego conspirativo pero esto tiene que ver con el momento en que se publica el paper".

"El impacto que produce una noticia así es importante. Creo que la NASA hace muy bien su trabajo de no solo hacer investigación de primera, sino de también compartirla con la gente que paga por todas estas cosas, y de hacer el juego de política en EE.UU. para lograr los fondos para cumplir sus objetivos. Es parte de esto que hace que nuevas generaciones se inspiren en estos resultados y eso es súper importante", asegura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores