EMOLTV

La Estación Espacial Internacional celebra 15 años de trabajos científicos

La primera tripulación de astronautas llegó a la instalación el 2 de noviembre de 2000. Desde entonces, 45 "expediciones" y más de 220 personas han visitado la Estación.

02 de Noviembre de 2015 | 13:34 | Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Hace exactamente 15 años, la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional entró a las instalaciones ensambladas en órbita durante los dos años anteriores. El comandante Bill Shepherd y los cosmonautas Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko habían despegado desde el cosmódromo de Baikonur apenas dos días antes, en lo que representó el inicio de la "Expedición 1" a la estación.

Desde entonces, más de 220 personas de 17 países han visitado la Estación Espacial Internacional, formando las 45 "expediciones" que han llegado al lugar.

Aprovechando la celebración de los 15 años de astronautas en la EEI, la NASA, una de las agencias administradoras del proyecto, liberó cifras y datos de la historia de la estación. Así, por ejemplo, se informa que la Expedición 1 realizó 22 investigaciones científicas. En total, los astronautas han llevado a cabo más de 1.760 investigaciones en la EEI, a las cuales se sumarán otras 191 de las actuales expediciones 45 y 46. Estos trabajos han generado más de 1.200 publicaciones científicas.

En general, el proyecto involucra a más de 100 mil personas en 16 países.

Aportes a la ciencia


El trabajo de los astronautas de la EEI ha avanzado distintas áreas de la ciencia. Por ejemplo, en el mundo de la astronáutica, estos trabajos nos acercan un poco más a un eventual arribo a Marte, a través de estudios que analizan cómo reacciona el cuerpo a los viajes largos en el espacio.

Así, actualmente se estudian los efectos de la aislación y el hacinamiento (con la misión de Scott Kelly para pasar un año en el espacio), También se han analizado los efectos de estos viajes en la visión, la respuesta inmunológica del cuerpo y qué ejercicios son necesarios para mantenerse en buen estado físico en situaciones de cero gravedad.

Otros estudios más operativos han llevado a fabricar objetos en el espacio a través de impresión 3D y a plantar alimentos en una nave.

Más allá de la exploración del universo, los desarrollos creados para monitorear la salud de los astronautas a bordo de la EEI han permitido avances en la medicina, como la masificación de sistemas de ultrasonido a través de equipos cada vez más pequeños y menos costosos, y mejoras en la realización de cirugías oculares a través de láser (una tecnología usada en el espacio ahora es utilizada para seguir el movimiento del ojo del paciente) y la detección de cáncer de mama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?