EMOLTV

2015 sigue en camino a ser el año más caluroso desde el inicio de los registros

Octubre superó el récord de temperatura del mes, y es la octava vez que se rompe tal marca en el año. "Es virtualmente imposible" que 2015 no sea el año más caluroso, dice NOAA.

18 de Noviembre de 2015 | 16:26 | Agencias
imagen
AFP
MIAMI.- Octubre y los primeros diez meses de 2015 fueron los más calurosos de la historia moderna, según informaron este miércoles expertos de una agencia gubernamental de EE.UU.

"La temperatura global promedio en las superficies terrestres y océanos a octubre de 2015 fue la más alta para octubre desde que comenzó este registro en 1880", indicó en su reporte mensual la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estos datos significan que 2015 se encamina a ser el más caluroso desde 1880, en momentos que las preocupaciones por el calentamiento global serán tratadas en las conversaciones de París COP21 entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Según la NOAA, octubre es el sexto mes consecutivo que rompe los récords mundiales por lo que el promedio de temperaturas en la superficie terrestre y los océanos fue de 0,98 grados Celsius superior que el promedio en el siglo XX.

Entre enero y octubre últimos también se "registró un récord de calor", superando el del año pasado por 0,12 grados, detalló la NOAA. "Ocho de los primeros diez meses de 2015 han sido récords de calor para sus respectivos meses".

"Esta es la nueva normalidad. No sé cómo más llamarlo", dijo Jessica Blunden, científica de clima de NOAA.

Los datos de la entidad estadounidense también han sido respaldados por la NASA, la Agencia Meteorológica de Japón, la Universidad de California en Berkely y la Universidad de Alabama en Huntsville, todas registrando récords de temperatura en octubre.

Dada la fuerza que tomará el fenómeno de El Niño durante lo que queda del año, Blunden dijo que "es virtualmente imposible que no rompamos el récord" del año más caluroso, fijado en 2014. Desde el año 2000, los récords de mayor temperatura mensual se han superado 32 veces, pero la última vez que se alcanzó un récord de temperatura baja fue en 1916.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?