EMOLTV

Google activa su servicio Street View en Uruguay con imágenes de 75 ciudades

Con su inclusión en el listado, ya son más de 70 los países cuyas principales ciudades pueden verse a través de la plataforma de Google.

02 de Diciembre de 2015 | 16:07 | EFE
imagen

Montevideo es una de las ciudades que se puede recorrer con Street View.

Google
MONTEVIDEO.- Google activó hoy su servicio Street View en Uruguay con la inclusión de imágenes en 360 grados de las calles y puntos de mayor interés turístico de 75 ciudades, a las que progresivamente irán sumándose más de todo el país, que se convierte en el septuagésimo quinto del mundo en contar con este servicio.

Desde finales de junio, varias son las camionetas del gigante de internet que han recorrido buena parte de los casi 180.000 kilómetros cuadrados del Estado sudamericano para hacer fotografías de sus vías públicas, pero también de interiores y lugares de difícil acceso mediante artilugios de última tecnología.

En declaraciones a Efe, Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina, explicó que el recorrido realizado abarca a "casi la totalidad de la población de Uruguay", por lo que en torno al 95-98 % cuenta con cobertura de este servicio.

La flota de autos encargados de inmortalizar cada calle, cuyos tiempos para "mapear" dependen de condiciones como el mal clima, cuenta en su techo con una cámara con 15 lentes y es a medida que avanzan cuando van capturando imágenes en simultáneo en los lugares a los que dichas camionetas pueden acceder.

Sin embargo, otra serie de puntos, como plazas o lugares bajo la tutela de alguna institución pública o privada en los que se requieren permisos especiales, son capturados mediante 'trekker', una mochila que porta el mismo equipo fotográfico que los autos pero que en ese caso va colgada de un operador.

Es así que de Uruguay se han podido recolectar imágenes de playas, parques, del Jardín Botánico de Montevideo o de algunos puertos, que al igual que las calles se mostrarán en la página del servicio tal y como las vería a su paso un transeúnte.

Además, en este país se utilizó una tercera plataforma con la que se hizo posible tomar imágenes en interiores: el 'trolley', una especie de carro diseñado para tomar capturas con cámaras diferentes en lugares con diversas condiciones de luz.

"Nuestro objetivo con Google Maps Street View es generar un mapa virtual del mundo tal cual es. En Uruguay se ha hecho en tiempo récord y sin inconvenientes. La recepción de la gente es espectacular", dijo Iturria, quien indicó que progresivamente se añadirán cada vez más imágenes y se actualizarán las ya existentes.

Las turísticas localidades costeras del este país y las carreteras más importantes, así como emblemáticos rincones de Montevideo como el Teatro Solís, la Fortaleza del Cerro, el Teatro de Verano y el Monumento de Artigas, donde se hayan los restos del prócer uruguayo, están también representados.

El servicio, que ya está implantado en otros 74 países del mundo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay.

"Para Uruguay va a ser una puerta para muchos turistas. Las únicas imágenes que teníamos en Google Maps eran tomadas por turistas o uruguayos. Ahora una de las empresas más grandes del mundo nos ofreció llegar a todos los rincones del mundo", dijo a Efe Martín Lameiro, colaborador ministerial del proyecto.

Además, aseguró que desde hoy 75 son las ciudades disponibles en el servicio y que poco a poco se irán sumando otras cinco más.

En Latinoamérica son México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia los que ya disfrutan de esta tecnología.

La responsable del producto en la región remarcó que uno de los "pilares" del mismo es preservar la privacidad de los ciudadanos, para lo que se siguen tres caminos.

El primero se da en el momento de realizar las imágenes, ya que no se accede en ninguna propiedad privada "sin permiso", como tampoco en un lugar con "algún tinte de ser privado".

Además, en el posterior procesamiento de las fotografías se utiliza un filtro de privacidad que identifica rostros y matrículas de automóviles, que son difuminados para evitar que sean identificados cuando ya están las imágenes colocadas en la web.

Por último, una vez que las instantáneas están publicadas, otra herramienta permite a los usuarios seleccionar las imágenes que consideren inapropiadas y solicitar que sean retiradas, petición a la que en menos de 48 horas Google envía respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?