Bangladesh lleva más de dos semanas bloqueando redes sociales por "motivos de seguridad"

La medida afecta a sistemas de comunicación como Facebook y Whatsapp, aunque algunos como Twitter se han librado de la prohibición de las autoridades.

04 de Diciembre de 2015 | 12:00 | EFE

Bangladesh ha sido escenario de varios actos de extremismo este año, incluyendo atentados de motivación religiosa.

AP
DACCA.- Bangladesh cumple 17 días con redes sociales como Facebook, Whatsapp o Viber bloqueadas tras la decisión del Gobierno de cerrar su acceso por motivos de seguridad y sin que haya una fecha a la vista para la reanudación del servicio, informaron hoy diversas fuentes.

"La prohibición sobre redes sociales y otras aplicaciones fue impuesta alegando preocupaciones de seguridad y no ha habido comunicación sobre el retiro de la misma", indicó a Efe Sayed Talat Kamal, jefe de comunicaciones externas de Grameenphone, el principal operador del país con más de 15 millones de suscriptores de internet, aproximadamente la mitad del total en Bangladesh.

"Lo que escuchamos de diferentes ministros es que el bloqueo se levantará cuando Interior dé el visto bueno", agregó.

Las autoridades bangladesíes impusieron el apagón en las redes sociales, que no afecta sin embargo a otras como Twitter, el pasado 18 de noviembre, poco después de que el Tribunal Supremo desestimara la apelación de dos condenados a muerte por crímenes durante la guerra de independencia de 1971.

Los convictos fueron ejecutados tres días después, pero el Gobierno aún no ha precisado cuánto se extenderá el bloqueo y la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones rehúsa hacer comentarios.

Los caminos alternativos



La viceministra de Telecomunicaciones, Tarana Halim, aseguró esta semana que las autoridades bangladesíes han escrito a Facebook para llegar a un acuerdo de manera que sea posible evitar la publicación de "contenidos objetables" en la red social, según el portal virtual Bdnews24.

Halim criticó, además, el uso de servidores "proxy" para acceder a las aplicaciones capadas, algo que tachó de "ilegal".

La censura de esas plataformas está causando pérdidas de negocio a proveedores de internet y comerciantes locales, mientras que muchos usuarios, incluso oficinas públicas, están sorteando la prohibición mediante servidores "proxy" en un país con baja penetración digital, pero de fuerte crecimiento en los últimos años.

Pese a la prohibición, varias oficinas públicas han utilizado Facebook en este periodo, según el rotativo The Daily Star, que publicó que, entre otros, lo han hecho el ministro de Planificación, el subsecretario de prensa de la primera ministra, la gobernante Liga Awami o la Federación de Críquet de Bangladesh.

La red social creada por Zuckerberg crece exponencialmente en el país donde ya cuenta, según fuentes del sector, con unos 17 millones de usuarios, que todavía son no obstante solo una décima parte de la población de Bangladesh.

El bloqueo de plataformas digitales no es una novedad en Bangladesh, que ya ha aplicado vetos temporales en otras ocasiones generalmente aduciendo también motivos de seguridad.

Encadenado a una crisis política habitual, el país ha sido escenario este año de un auge sin precedentes del extremismo islámico, con atentados contra blogueros ateos, ciudadanos extranjeros y representantes de varias minorías religiosas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores