EMOLTV

Animaciones hechas en Chile explican conceptos básicos de astronomía

Los "animates" fueron desarrollados por el Instituto Milenio de Astrofísica junto al ilustrador chileno Guillermo "Guillo" Bastías, y dan a conocer la historia del universo y el estudio de éste.

10 de Diciembre de 2015 | 12:22 | Emol
SANTIAGO.- El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) dio a conocer dos animaciones hechas en Chile y que apuntan a acercar conceptos de la astronomía al público general.

El trabajo, desarrollado junto ilustrador nacional Guillerno "Guillo" Bastías, forma parte del programa de divulgación "ObservaMAS Acercándote MAS al Cosmos" y están disponibles en internet.

Según describe el MAS en un comunicado, la iniciativa surgió en 2014 cuando Mario Hamuy, director del MAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, se reunió con Guillo" y acordaron unir arte y ciencia en un producto que entregara contenidos científicos que serían difíciles de abordar de otra forma.

En julio de 2015 se estableció un comité creativo de astrónomos para trabajar en los libretos de los videos para luego iniciar el desarrollo de las ilustraciones. Los dos videos publicados resumen la historia del universo en poco más de tres minutos y explican cómo ha evolucionado la observación astronómica.

"El trabajo de producción fue muy entretenido. Desde la confección del guión definitivo con el equipo editor de MAS, la realización de bocetos, la locución, la filmación y la edición con la productora Pipocine", declaró "Guillo" en un comunicado. "Todos se entusiasmaron con el tema y le pusieron cariño al trabajo. La guinda de la torta fueron Camilo Salinas y Pablo Ilabaca que decidieron musicalizar los 'animates'", agregó.

Desde el MAS indican que el proyecto no estaría limitado a estos dos clips: la idea es crear al menos dos más durante 2016 aunque tratando temas más específicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?