Científicos buscarán "revivir" una desaparecida especie de tortuga de las Galápagos

Expertos recogieron tortugas similares a "Solitario George", la última tortuga de la Isla Pinta, fallecido en 2012, para analizar su ADN e iniciar un proceso para que la especie pueda "renacer".

15 de Diciembre de 2015 | 11:52 | Emol

Solitario George.

AP
GALAPAGOS.- La muerte de "Solitario George" en junio de 2012 significó el fin de las tortugas gigantes de la Isla Pinta, una de las ocho especies descubiertas en el archipiélago de las islas Galápagos en Ecuador. Pero ahora un grupo de científicos está trabajando para traer esta especie de vuelta a la vida.

Después de trabajos realizados en la Isla Isabela durante 2008 se descubrió que parte de la población de tortugas de ese lugar contiene ADN de las tortugas de las islas Pinta y Floreana. Esto se debe a que hace más de un siglo, marineros que circulaban en la zona dejaron torturas en la bahía Banks, en la Isla Isabela, luego de que no las necesitaran para la siguiente etapa de su viaje.

Algunas de esas tortugas, de cuello largo y con un caparazón con la forma de una silla de montar, pudieron llegar a Tierra, estableciendo una población que, dada la longevidad de este tipo de animales, podría estar directamente relacionada a Solitario George y las tortugas de la isla Pinta.

Según reporta The New York Times, expertos de la State University of New York realizaron una expedición a la zona en noviembre, donde buscaron a las tortugas más parecidas a George, en criterios como longitud de cuello y forma de su caparazón.

Encontraron dos zonas donde encontraron más de cien tortugas similares a Solitario George, de las cuales 32 fueron llevadas a un criadero en la Isla Santa Cruz. De esas 32 tortugas, siete fueron analizadas en ese estudio de 2008, con ADN que coincide con las especies de las islas Pinta y Floreana.

El próximo paso es analizar todas las tortugas que están en Santa Cruz e iniciar el proceso de reproducción, esperando tener las primeras poblaciones con las mayores cantidades posibles de ADN de las especies desaparecidas en cinco a diez años más.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores