Tamaño del agujero de la capa de ozono aumentó en 2015: alcanzó hasta Puerto Montt

Según los registros, el agujero de la capa de ozono que se formó este año es el cuarto de mayor tamaño desde 1979.

17 de Diciembre de 2015 | 14:04 | Por M. Francisca Prieto, Emol

Imagen que muestra el aumento de tamaño que tuvo el agujero en la capa de ozono en sólo un mes.

Conac - Universidad de Santiago
SANTIAGO.- El cambio climático no sólo se ha manifestado con fenómenos como el aumento de las temperaturas, intensas lluvias o severas sequías alrededor del mundo, sino que también este año tuvo efectos importantes sobre el agujero de la capa de ozono.

Así lo dio a conocer esta mañana Ernesto Gramsch, doctor en física de la Universidad de Santiago y director de la Red de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), quien señaló que en 2015 el tamaño del agujero rompió su tendencia a disminuir y, por el contrario, registró un importante aumento.

"Hasta 2014, el tamaño del agujero de la capa de ozono tenía una tendencia a la baja, por lo que los especialistas estimaban que para 2050 la capa de ozono estaría totalmente recuperada. Pero este año se registró un tremendo aumento en el tamaño del agujero", sostuvo Gramsch.

El experto explicó que la razón de este fenómeno está en que este año las temperaturas en la estratósfera en el polo sur fueron muchos más bajas que en los años anteriores, lo que influyó directamente en el tamaño del agujero de ozono, que en su peak alcanzó los 28 millones de kilómetros cuadrados, algo así como la superficie que tiene todo el continente africano.

En términos prácticos esto significa que entre septiembre y comienzos de diciembre, el agujero de la capa de ozono cubrió toda la Antártica y llegó por el norte hasta Puerto Montt, es decir, creció varios kilómetros, ya que normalmente se extiende hasta Punta Arenas.

De esta manera, según los registros, el agujero de la capa de ozono que se formó en 2015 es el cuarto de mayor tamaño desde 1979.

La principal función de la capa de ozono es la de absorber la radiación ultravioleta, por lo que las personas que este año estuvieron expuestas al agujero recibieron una menor protección. Sin embargo, es importante considerar que en la zona sur normalmente se registra una menor radiación UV debido a la nubosidad y a que los rayos solares no llegan de forma tan directa a la superficie terrestre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores