Astrónomos chilenos describen la galaxia espiral más grande observada hasta ahora

El trabajo, liderado por Gaspar Galaz, se centra en Malin 1, una galaxia de 521 mil años luz de diámetro y ubicada a más de mil millones de años luz de la Tierra.

23 de Diciembre de 2015 | 15:04 | Emol
The Astrophysical Journal Letters
SANTIAGO.- Un equipo de astrónomos chilenos publicó un estudio den la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters donde describen a Malin 1, la galaxia espiral más grande y difusa observada hasta ahora en el universo.

El trabajo fue liderado por Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y también columnista de Emol.

El texto drive las características de Malin 1, una galaxia descubierta a fines de los ochenta, ubicada a más de mil millones de años luz de la Tierra y de la cual sólo se sabía que era "una galaxia de bajo brillo superficial", difusa, extendida y con una gran cantidad de hidrógeno neutro.

A través de observaciones hechas con el telescopio Magallanes instalado en el Observatorio Las Campanas, se pudo definir su forma espiral y se estableció que su diámetro es de 521 mil años luz. También se detectó la presencia de posibles nubes de gas moléculas y una muy baja densidad de sus brazos espirales.

Galaz indicó al sitio de CATA que el trabajo fue hecho en tiempo de telescopio chileno en telescopios extranjeros instalados en Chile.

"Las imágenes previas no dimensionaban el tamaño real y la forma y estructura de esta galaxia, que es mucho más grande que la Vía Láctea. El material que tenemos ahora muestra muchos detalles nunca vistos", explicó.

El investigador describió a Malin 1 en su columna "La galaxia más grande, o "El Gigante Egoísta", publicada en Emol en abril de este año, donde indicó que tras su descubrimiento en 1987, la galaxia "podría haber pasado como una más de las miles de millones que existen, pero sus características fuera de lo común inmediatamente la pusieron en el centro de la atención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores