Por primera vez, Cuba ofrecerá conexiones de internet de fibra óptica a sus ciudadanos

En un principio el servicio estará disponible en dos barrios de La Habana. Además se anunció la creación de 30 nuevos puntos de acceso WiFi.

01 de Febrero de 2016 | 10:23 | AP/Emol
AP
LA HABANA.- Cuba anunció que lanzará un servicio de internet de banda ancha en hogares en dos barrios de La Habana, como un proyecto piloto que apunta a llevar acceso a internet a uno de los países menos conectados del mundo.

La compañía de telecomunicaciones del Estado Etecsa dijo que permitirá que los cubanos en la Habana Vieja, el centro colonial y uno de los puntos de mayor atracción turística de la isla, contraten conexiones de fibra óptica operada por la compañía china Huawei.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de Etecsa en La Habana, dijo a medios estatales que el gobierno también permitirá que cafés, bares y restaurantes empiecen a contratar el servicio de banda ancha.

Del Toro no entregó plazos para el inicio del proyecto o el despliegue de un acceso más amplio, e indicó que los precios serán anunciados en el futuro.

A pesar de esto, cualquier tipo de conexión de fibra óptica hogareña sería un hito importante en Cuba, donde el acceso a banda ancha en hogares sólo es legal para diplomáticos y empleados de compañías extranjeras que pagan cientos de dólares al mes por conexiones que ofrecen una fracción de la velocidad promedio de otros países. Algunos ciudadanos cubanos se pueden conectar a través de redes telefónicas o conexiones móviles restringidas que sólo permiten entrar al correo manejado por el Estado.

El acceso general a internet banda ancha comenzó el año pasado, con la apertura de docenas de puntos WiFi con un costo de US$ 2 por hora. Esto equivale a un 10% del sueldo mensual promedio de Cuba Del Toro dijo que Etecsa abrirá otros 30 puntos WiFi en La Habana en 2016, lo que duplicará la cantidad de lugares de acceso en todo el país. No indicó cuántos se están planeando para otras ciudades.

Estados Unidos ha impulsado a Cuba a mostrar que está mejorando las condiciones para sus ciudadanos, a medida que Barack Obama levanta las restricciones del embargo impuesto por su país durante más de medio siglo.

Obama espera viajar a Cuba este año para celebrar el reinicio de las relaciones diplomáticas con la isla, pero ha dicho que sólo viajará cuando crea que su presencia ayudará a mejorar las vidas de los ciudadanos cubanos, impulsando a la isla a mayores libertades.

Tom Wheeler, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. viajó a la isla este mes para reunirse con oficiales cubanos para discutir un aumento de las conexiones de internet en el país. La semana pasada, la FCC dio autorización a las compañías estadounidenses para ofrecer servicios de voz y datos en Cuba, eliminando la necesidad de un permiso especial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores