EMOLTV

Desarrollo de Google sella su victoria en "Go", derrotando al campeón mundial por cuarta vez

Esta madrugada AlphaGo sumó su cuarta victoria en el torneo contra Lee Sedol. Así, Google se lleva el premio de un millón de dólares, que donará a Unicef.

15 de Marzo de 2016 | 08:14 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google logró hoy en Seúl una nueva victoria contra el surcoreano Lee Sedol, campeón mundial del juego de mesa "Go", en la última de las cinco partidas del torneo que disputaron durante la última semana.

La inteligencia artificial de la multinacional estadounidense ganó el mediático reto de máquina contra humano por 4 a 1, alzándose con la victoria en las tres primeras contiendas mientras su oponente ganó la cuarta partida el domingo.

La victoria de hoy, que tuvo lugar a los 280 movimientos, se produjo tras unas cinco horas de juego en un hotel del céntrico barrio de Gwanghwamun en la capital surcoreana.

Google se llevará el premio reservado al ganador de un millón de dólares, aunque la compañía indicó previamente que lo donará a Unicef.

El nuevo reto de máquina contra humano, que llegó dos décadas después de las famosas partidas del supercomputador Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, despertó gran atención mediática en Corea del Sur, donde el "Go" es un juego muy popular y se conoce como "baduk".

A diferencia de la antigua Deep Blue, el poderoso programa de Google cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego.

El juego del "Go", surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?