EMOLTV

Aplazan lanzamiento del Sentinel-1B por problemas de viento hasta mañana

El satélite perteneciente al programa europeo Copérnico que busca mejorar la gestion medioambiental se unirá a los otros tres dispositivos ya posicionados en órbita.

22 de Abril de 2016 | 17:45 | EFE
imagen
AFP
KURÚ.- El lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel-1B se aplazó hasta mañana por problemas de viento en altura, confirmaron fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El despegue en un cohete Soyuz de este satélite estaba previsto para hoy a las 21:02 horas GMT (18:00 horas en Chile) desde Kurú, en Guayana Francesa. La reprogramación del evento fue fijada para este sábado a la misma hora, momento en que el pronóstico meteorológico prevé mejores condiciones para el lanzamiento.

Arianespace decidió interrumpir la cuenta atrás definitiva y no iniciar las operaciones de abastecimiento de combustible debido a las condiciones climáticas observadas y la previsión para el momento del lanzamiento, señalaron fuentes de la compañía.

El vehículo de lanzamiento y sus cargas útiles se colocaron en el modo de espera, y se mantienen en condiciones "totalmente seguras".

"El sábado hará mejor tiempo, confiamos en que el despegue se producirá mañana, a la misma hora; el cohete y los satélites están bien", dijo Stéphane Istaël, presidente y director ejecutivo de Arianespace. Además del Sentinel-1B, vuelan en esta misión tres CubeSats (pequeños satélites) y el satélite francés Microscope.

El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo Copérnico de observación de la Tierra, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión del medio ambiente y la vida de los ciudadanos. Copérnico incluye varias misiones y ya están en órbita tres satélites: El Sentinel-1A, el 2A y el 3A.

La misión monitorizará la extensión de hielo en el océano Ártico y la vigilancia del medio ambiente marino, incluyendo vertidos de petróleo y la detección en embarcaciones para seguridad marítima. Además, servirá para la gestión de bosques, agua y tierra y para dar soporte a situaciones de crisis o ayuda humanitaria.

"No habrá uso exclusivo de los mismos, desde el primer día los datos serán gratuitos para todo el mundo", detalló el director del programa de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, quien señaló que de esto se trata la "ciencia abierta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?