EMOLTV

En el futuro, caminar podría ser la solución para una energía renovable

Transformar los pasos en la energía para la batería del celular es posible gracias a la tecnología integrada en pisos inteligentes, que cada día toman más importancia en el mundo.

01 de Mayo de 2016 | 08:22 | Por Camila Díaz, Emol
imagen
PaveGen
SANTIAGO.- ¿Qué pasaría si al caminar por los principales paseos peatonales se pudiese generar la energía necesaria para iluminar las calles por las noches? Esa es la pregunta que la empresa británica PaveGen intenta responder con sus baldosas generadoras de energía renovable.

En la actualidad la energía sustentable y los materiales reciclables toman más y más protagonismo. Ante esta situación y la complejidad de encontrar nuevas fuentes para cargar el consumo diario de los distintos dispositivos electrónicos, muchas compañías han presentado sus opciones, entre las que destaca la idea de esta empresa británica para producir energía sin causar más daño al ecosistema.

El proyecto de PaveGen es la instalación de baldosas, que al recibir la presión de las personas caminando sobre zonas determinadas, son capaces de almacenar energía o distribuirla a diversos artefactos. Uno de los proyectos desarrollados por la empresa fue alimentar la iluminación de una cancha de fútbol en Nigeria con los pasos de los jugadores sobre el pasto.

"Esto funciona convirtiendo tus pasos en energía eléctrica, así que cada vez que caminas o corres sobre las baldosas, toma una pequeña cantidad de tu energía y nosotros la transformamos en electricidad, como para encender la iluminación en una cancha de fútbol sólo con el movimiento de los jugadores", señaló Laurence Kemball-Cook, CEO y fundador de PaveGen sobre el proyecto desarrollado en África.

Si bien hasta el momento el desarrollo ha sido utilizado en proyectos específicos en distintos países del mundo, compañías como Energy Floors ya desarrollan productos similares para centros de eventos y discoteques que permiten iluminar la pista de baile con el suministro de energía generado a partir de los movimientos de los clientes. La ambición de estos creadores es eventualmente llegar a todo el planeta.

"Nuestro foco es tener las baldosas implementadas en cada cuidad, en cada paseo peatonal en todo el mundo. El impacto que PaveGen podría tener en el medio ambiente de una ciudad inteligente es enorme", señaló la compañía a Emol, añadiendo que "los pasos de las personas son una fuente constante de energía".

Otra de la características que destaca a la iniciativa británica es la base de datos que genera respecto a la cantidad de pisadas a la que es expuesta, logrado determinar patrones de desplazamiento de las personas sobre las baldosas inteligentes.

"La energía generada desde las baldosas de Pavegen puede ser utilizada para la iluminación, señales de tránsito, avisos publicitarios; así como entregar información sobre las pisadas que registra a quien lo solicite. En el escenario donde el 'Internet de las Cosas' adquiere más protagonismo, junto a la importancia de la sustentabilidad, nuestro producto se encuentra justo en el centro de este sistema", puntualizaron..

La tecnología detrás de las baldosas


Si bien la empresa a cargo de Laurence Kemball-Cook no ha querido revelar el secreto que les permite almacenar cerca de 7 watts con cada pisada, utiliza un fenómeno denominado piezoelectricidad.

Este principio consiste en la capacidad de algunos cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, su masa adquiere una polarización eléctrica que podría ser utilizada para cargar la batería instalada en las baldosas o ser enfocada a la carga de otro dispositivo.

La piezoelectricidad es un fenómeno que fue descubierto por Pierre y Jacques Curie en 1881 durante un estudio que realizaban sobre las propiedades del cuarzo, que, más de 130 años después, podría significar un cambio en la eficiencia energética y la forma en que las ciudades inteligentes distribuyen y almacenan energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?