NUEVA YORK.- En un nuevo indicio de las tensiones entre Silicon Valley y el Gobierno estadounidense, los servicios secretos del país perdieron acceso a un servicio que analiza el flujo de mensajes en Twitter y alerta por ejemplo a sus clientes de atentados terroristas.
Según informa el "Wall Street Journal", Twitter presionó para cortar el acceso de los servicios secretos estadounidenses a Dataminr después de dos años, señala el periódico, que cita fuentes de inteligencia.
La red social prohibió en principio a todos los analistas de sus datos que los entreguen a instituciones gubernamentales con objetivos de vigilancia. "Los datos son en su mayoría públicos y el Gobierno estadounidense puede seguir por sí mismo los perfiles públicos como puede hacer todo usuario", cita el medio a la empresa.
Dataminr es el único servicio que tiene acceso en tiempo real a la masa total de mensajes de Twitter y que puede vender los resultados de sus análisis. Por ejemplo, la firma alertó muy rápidamente a sus clientes de los atentados terroristas en París y Bruselas. Twitter posee el 5% de Dataminr.
La relación entre las empresas estadounidenses de Internet y el Gobierno ha empeorado mucho desde que el informante Edward Snowden revelara hace casi tres años el grado de vigilancia al que sometía a los ciudadanos la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Entre otras cosas, las compañías envían sus datos encriptados para que las autoridades no puedan acceder a los contenidos.