EMOLTV

Cuál es la relación entre el fenómeno de El Niño y las varazones en la costa de Chile

La anomalía climática es la más poderosa que se ha visto en el último tiempo y el aumento que genera en las temperaturas del mar puede estar relacionado a los eventos vistos en nuestro país.

10 de Mayo de 2016 | 14:04 | Emol
imagen

Imagen del sector playa La Lisera, al sur de Arica, donde ocurrió una varazón de langostinos.

Aton
SANTIAGO.- Situaciones como la marea roja en el sur o la masiva varazón de langostinos ocurrida ayer en Arica, han generado alerta en el país por la situación que se vive en el océano y, según expertos, podría estar relacionado a los efectos que tiene el actual fenómeno de El Niño.

"Durante el último año se ha manifestado un fenómeno de El Niño de escala global, muy intenso. Las aguas en la zona sur entre 40°-42° Latitud Sur (frente a las costas de Chiloé) han experimentado un aumento de temperatura superficial del mar de dos a cuatro grados por sobre un año normal", declaró la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar en un comunicado publicado tras la situación de la marea roja.

María de los Ángeles Gallardo, bióloga marina y candidata a doctorado en la Universidad Católica del Norte, explica que estos fenómenos responden a una combinación de un aumento en las temperaturas y una disminución del oxígeno en el agua, que deja a las especies debilitadas. En el caso de la marea roja en el sur, se crean "condiciones perfectas para que estas algas afloren. Están siempre ahí, pero aumentan su abundancia en estas condiciones. Y al aumentar su abundancia, se acumulan en mayor cantidad y afectan al organismo".

La experta indica que, en el caso de la situación en Arica, hay un leve cambio, ya que en esa zona el fenómeno del Niño está más débil, pero la situación se agravó por un "evento de surgencia", una corriente ecuatorial que trae bajo oxígeno. Si esto se combina con las altas temperaturas del Pacífico en el norte chileno (sobre los 15°, según Gallardo), "los organismos quedan sin energía y por lo tanto quedan a la merced de la corriente".

Uno de los factores que ha intensificado estos cuadros de marea roja, no sólo en Chile, sino en varios países de la costa del Pacífico en América, es la relación entre el fenómeno del Niño y el calentamiento global. Así lo detalla el director ejecutivo del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, Nicolás Bambach. "Este es un fenómeno de escala global que afecta a las corrientes de todo el mundo. Este Niño comenzó durante 2015 y entonces se observaron varias variaciones en las costas de Estados Unidos, y ahora en Chile comenzamos con problemas de marea roja en el sur", relata.

Los pronósticos para este 2016 anuncian un retiro del fenómeno del Niño para dar paso a un cuadro de Niña. Esta transición "podría comenzar entre julio y agosto, cuando se podrían ver signos más claros de una Niña, que permite que las aguas del océano se comiencen a enfriar", destaca Bambach.

El avance del calentamiento global


Si bien el director del Centro de Cambio Global UC reconoce una relación entre todos los fenómenos, explica que "las variaciones de temperatura de las aguas del océano por el cambio climático son muy discretas todavía, se trata de décimas de grados aún". Sin embargo, enfatiza que “no es que no exista un impacto, porque pequeños aumentos permanentes sí se ven reflejados en la temperatura global, pero el calentamiento global en el océano aún es discreto".

"Siempre existen muchos fenómenos que impactan en el planeta", sostiene Bambach, y añade que "en la medida en que somos más humanos en el planeta y se intensifican las actividades, hay más deposiciones de elementos en el planeta y todo esto tiene consecuencias".

Es por esto que el experto destaca que estudios y observaciones actuales pronostican que los próximos fenómenos del Niño podrían intensificarse con los años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?