PARÍS.- Francia utilizará tecnología anti-drones para interferir y controlar cualquier aparato volador que viole las restricciones aéreas sobre los estadios durante la Eurocopa, como parte de las medidas de seguridad en el evento deportivo más grande desde los ataques de noviembre en París.
En una entrevista con AP, el jefe de seguridad de la Euro 2016, Ziad Khoury, dijo que habrá restricciones aéreas sobre los 10 estadios, al igual que los centros de entrenamientos de los 24 equipos, durante el torneo que se disputará del 10 de junio al 10 de julio.
"Hemos notado la proliferación del uso de drones en la sociedad", dijo Khoury en su oficina en parís. "Así que habrá restricciones aéreas sobre cada cancha de entrenamiento y cada estadio, y en la mayoría de los estadios y para la mayoría de los partidos cooperaremos con el estado para implementar medidas anti-drones, que son bastante innovadoras, para interferir con drones y controlarlos si son detectados", añadió.
Las autoridades francesas se preparan para la posibilidad de que drones sean utilizados para arrojar sustancias químicas sobre muchedumbres. En un adiestramiento en abril en Saint-Etienne, una de las 10 ciudades sedes, se planteó el escenario de un dron con sustancias químicas que se estrelló en medio de un grupo de espectadores en el estadio Geoffroy Guichard, en el que se jugarán cuatro partidos.
"Cuando uno se prepara para un evento de esta magnitud, tiene que imaginarse todas las situaciones posibles, incluso las más improbables", señaló Khoury.
Agregó que las autoridades no tienen información específica sobre el posible uso de drones, pero que se preparan para cualquier situación. Las medidas anti-drones implementadas por la fuerza aérea y policía francesas "no son infalibles, porque la tecnología es nueva y el fenómenos de los drones es reciente. Digamos que es una medida disuasiva que no existía en eventos deportivos anteriores".
"La idea no es destruir los drones, porque puede haber daños colaterales, especialmente si se estrellan entre el público. La idea es evitar que vuelen sobre los estadios y arrestar a sus pilotos", dijo.