AMERSFOORT.- Este lunes el proyecto Mars One ha anunciado la forma en que llevarán a cabo la tercera ronda de eliminación de participantes en la misión: Una serie de problemas que deberán ser resueltos de manera grupal. La compañía privada liderada por Bas Lansdorp señaló que los grupos serán formados por los mismos integrantes según sus preferencias.
La iniciativa privada que busca llevar la primera colonia de seres humanos a Marte en 2027 -luego de sufrir un retraso de dos años- continúa sus pruebas técnicas, así como la selección de las personas que pisarán el planeta rojo. Actualmente la compañía cuenta con 100 participantes que se mantienen en carrera de los que, tras estas pruebas, sólo quedarán 40.
Si bien la empresa de Lansdorp les entregó a los participantes la libertad para crear los grupos con que trabajarán en esta etapa, la compañía determinó ciertas reglas para asegurar la diversidad dentro de la misión. Cada equipo debe tener una relación de género de 50/50, así como mantener diferencias entre las nacionalidades y las edades de los integrantes.
"Queremos que los equipos sean lo más diversos posible, además de utilizar las capacidades únicas y las contribuciones especiales de, por ejemplo, diferentes pasados, para resolver complejas situaciones", señaló el jefe médico de Mars One, el doctor Norbert Kraft.
Esta es la primera vez que los 100 participantes se conocerán cara a cara desde que comenzó la selección en 2013.
Para medir las capacidades de los equipos ganadores de la tercera etapa, los jueces tomarán en cuenta pruebas anteriormente realizadas por la NASA que miden la mejor combinación de integrantes, la mejor selección de herramientas durante las pruebas y el mejor método de entrenamiento enfocado en largas misiones espaciales.
Cada candidato será evaluado por su desempeño grupal e individual, así como la sinergia creada en los equipos de trabajo.
Los 40 participantes que logren avanzar en esta ronda, comenzarán la cuarta etapa de selección que consistirá en una prueba de aislamiento que dejará sólo 30 candidatos, que entonces avanzarán hasta la ronda de entrevistas para determinar sus posibilidades de entrar en la misión.
Mars One ha sufrido problemas con el calendario estipulado al comienzo del proyecto, sin embargo, su co fundador y CEO, Bas Lansdorp, ha asegurado que la misión es totalmente posible de realizar y las demoras sólo se han debido a retrasos financieros.