NASA, ESA, J. Nichols (University of Leicester), and G. Bacon (STScI) Acknowledgment: A. Simon (NASA
Las auroras consisten en impresionantes luces que se aprecian en la atmósfera del planeta, cercana a los polos que -al igual que la Tierra- Júpiter también genera.
Las auroras fueron fotografiadas durante una sesión de observación de luz ultravioleta lejana del espectrómetro de imágenes del Telescopio Espacial Hubble y ahora el objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a los cambios en el viento solar: una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol.
La formación de estas luces se produce cuando las partículas cargadas que se encuentran en zonas cercanas al planeta son aceleradas a altas energías debido al campo magnético generado por Júpiter. Cuando las partículas hacen contacto con la atmósfera cercana a los polos magnéticos, esta situación causa una reacción que provoca que brillen como gases en un tubo fluorescente.
Gracias a la misión que está cumpliendo la sonda espacial Juno, los astrónomos ahora pueden obtener mayores detalles de las condiciones en que se encuentra la atmósfera del planeta y estudiar con más profundidad sus cambios y conductas.
Según detalló la NASA, estas auroras son mil veces más brillantes que las que se registran en el polo norte en la Tierra.