Kevin Ho es el máximo encargado de la división de dispositivos móviles de la compañía china.
Huawei
SHANGHAI.- Un dispositivo móvil conectado al cuerpo humano, que nos permita acceder al mundo digital como una extensión más de nuestros sentidos, es parte del escenario futurista que tiene en mente Kevin Ho, presidente de la división de dispositivos móviles de la compañía china Huawei, que apuesta porque el teléfono inteligente vaya siendo, progresivamente, cada vez más inteligente.
En conversación con un grupo de medios latinoamericanos en Shanghai, el ingeniero entregó su parecer sobre cómo será la evolución inmediata de los smartphones y, jugando a imaginar el futuro, cómo podrían funcionar en una década más.
"En cinco o 10 años más, el teléfono será una interfaz desde el mundo real al mundo digital. El mundo real es físico y el digital está en la nube, y el smartphone es la interfaz. Sabrá lo que estás haciendo y también lo que estás pensando. Podrá ayudarte con todo lo que quieres hacer", explica Ho.
El ejecutivo prevé que se trataría de un "dispositivo muy pequeño, quizás integrado con el cuerpo", y que podría incluso estar conectado a tu cerebro. "El mundo digital debería ser aún más fuerte, tal como la película 'The Matrix'. Puede proveer lo que quieres tener. Si quieres aprender a volar un avión, podrías descargar instrucciones y aprender rápidamente a hacerlo. Eso debería ser una realidad en diez años", estima.
Ho hace un paralelo entre el smartphone y los sentidos humanos: el dispositivo puede "ver" a través de la cámara, "escuchar" por el micrófono y puede sentir el tacto, a través de sus múltiples sensores. A esto se suma el "cerebro": su procesador. La tarea que se proponen en el futuro es integrar aún más sensores al dispositivo y mejorar las capacidades del procesador, para que el teléfono "entienda" toda la información que lo rodea. "Cada vez que desbloqueas tu teléfono, debería saber qué es lo que quieres hacer. Tenemos que hacer al teléfono inteligente, más inteligente", afirma.
Lo más cercano: teléfonos flexibles y fotos 3D
Pensando en cambios tangibles, que podrían comenzar a observarse en la industria tan pronto como el próximo año, está la aparición de equipos flexibles que permitan ser transportados con mayor facilidad.
"Quizás el próximo año ya podamos hacer teléfonos flexibles, que puedan guardarse pequeños y luego expandirse al tamaño como los conocemos. En tres o cinco años, podríamos hacer teléfonos que sean del 1% del tamaño de los actuales, esa es otra opción. Hay direcciones distintas que podemos tomar, pero hay que ir paso a paso para progresar", comenta.
El ingeniero explica cómo a partir de la próxima generación de sus equipos podrían comenzar a evolucionar la innovación que se hizo este año con el modelo P9, el primero con cámara dual, en un desarrollo hecho en conjunto con la prestigiosa firma alemana Leica, adelantándose a lo que podría hacer Apple. "Escuché rumores de que la incorporarían en el iPhone 7, pero ya están tarde", afirma Ho.
No sólo la marca china afirma que la cámara dual permite tomar mejores fotografías, sino que también recolecta información que eventualmente podría permitir construir imágenes 3D. "Quizás puedas tomar fotos en dos direcciones distintas y estamos investigando para saber qué puede obtener el consumidor con esta información", comenta.
Más tangible es la participación de Huawei en el mundo de la realidad virtual. En China ya se comercializan este tipo de dispositivos, pero para expandirse al resto del mundo han trabajado de la mano de Google y su proyecto Daydream. "Lo lanzaremos a fines de año junto a Google. La realidad virtual es parte de la innovación en el área de smartphones y este debería ser el mejor dispositivo de VR en esta área", subraya Ho.