SANTIAGO.- Las técnicas de aprendizaje cada día evolucionan para adaptarse a los tiempos actuales y a los intereses de los niños y jóvenes que se desarrollan en un mundo digitalizado e interactivo. Es por esto que un diseñador de la Pontificia Universidad Católica se unió con astrónomos, del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, para crear un videojuego que apoye las clases de ciencias y le permita a los docentes mostrar la astronomía de una forma más amigable.
Así es que el diseñador Fernando Villamandos creó un videojuego llamado "Mastica Astros" en que un pez experimental debe viajar a través del Sistema Solar luego de una modificación genética que le permite comer asteroides, aumentando de tamaño al consumir estas rocas.
Al avanzar por los cuatro niveles con los que cuenta el videojuego, los jóvenes se encontrarán con los diversos planetas y satélites que componen el Sistema Solar, así como con conceptos astronómicos que son explicados durante el desarrollo del título. Lo que permite que este videojuego no sólo sea un buen pasatiempo para los usuarios, sino una buena herramienta docente para las clases de ciencias.
"Mastica Astros" también le enseña a los niños y jóvenes sobre las distancias entre los objetos espaciales utilizando referencias chilenas, para acercar aún más la astronomía a los usuarios.
El videojuego también cuenta con una "enciclopedia virtual" que los jugadores pueden acceder cuando lo deseen para aprender sobre los conceptos que se van mostrando en el avance del juego.
Villamandos destaca que "la astronomía se maneja a escalas y dimensiones bastante lejanas a lo que vemos cotidianamente" y añade que con este videojuego se "desarrolló un tipo de contenido que sea más atractivo y efectivo (...) que pueda entregar al jugador la posibilidad de experimentar por su cuenta en un entorno simulado y sacar sus propias conclusiones en cuanto a los contenidos observados".
Para acceder a "Mastica Astros" sólo es necesario entrar al
sitio web del videojuego, seguir las instrucciones y comenzar a viajar por el Sistema Solar.