EMOLTV

Agencia Espacial Europea consultará a los ciudadanos sobre las prioridades para el futuro

El plan de acción que tomará la ESA será influenciado por al menos 2 mil ciudadanos que aportarán sus ideas sobre las necesidades del organismo y la población.

07 de Septiembre de 2016 | 08:41 | AFP
imagen
ESO (Archivo)
PARÍS.- El programa espacial que tomará la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos años será debatido por 2 mil ciudadanos a través de una consulta abierta en la que se abordarán temas como la prioridad que debe tener la exploración del espacio, la posibilidad de enviar seres humanos a otros planetas y el futuro de la basura espacial.

En el debate participarán ciudadanos de los 22 países que integran la ESA que expondrán sus puntos de vista para confeccionar el próximo plan de acción.

"Los ciudadanos europeos pueden ayudarnos a evaluar mejor nuestra prioridades" explica en un comunicado Jan Worner, director de la ESA y organizadora del debate.

De Oslo a Lisboa, los 2 mil ciudadanos fueron seleccionados para este debate que incluso abordará los temas del presupuesto de la agencia espacial europea, financiados con los impuestos de los contribuyentes.

"Vamos a comenzar explicando que el presupuesto de la ESA es de 12 euros por año y por habitante. Y vamos a explicar que hacemos con ese dinero", señala Yves Mathieu, codirector de Missions Publiques, el organismo que se encarga de los debates ciudadanos en Francia.

Luego de explicar el marco del presupuesto, "recabaremos las opiniones acerca de cuáles deben ser los programas prioritarios. "Es un debate en base a información y sostenido con argumentos. Es algo totalmente distinto a una encuesta de opinión", agrega Mathieu.

Las reflexiones ciudadanas serán presentadas por la ESA a los Estados miembros en el consejo ministerial de fines de 2016, así como también serán publicados en el sitio dedicado al evento en los 17 idiomas de la convocatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?