Astrónoma chilena estudia a la estrellas que se "comen" a los planetas

Un grupo de estos cuerpos celestes cuentan con una mayor cantidad de litio que, según los astrónomos, se podría deber a que están "engullendo a los planetas que las rodean".

14 de Octubre de 2016 | 13:30 | Emol
Gabi Perez IAC. (ESO)
SANTIAGO.- Luego del estudio que reveló la presencia de litio durante la explosión de una nova, un equipo de astrónomos chilenos comenzó una investigación respecto a la presencia de este elemento en las estrellas "gigantes rojas".

La investigación realizada por Claudia Aguilera, estudiante del doctorado en Astrofísica de la Universidad Católica, y guiada por Julio Chanamé, académico del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, detalla que si bien en estas estrellas la presencia de litio debería ser menor, existe "un pequeño porcentaje de ellas que tiene altas abundancias de litio", detalla Aguilera.

En estos cuerpos celestes se centró la investigación que aún no logra determinar la causa de este fenómeno, sin embargo, la estudiante de doctorado comentó que "una de las posibilidades es que la estrella esté engullendo alguno de los planetas que la rodean".

"En este trabajo estudiamos, a través de modelos, la posible señal que podría dejar un planeta o una enana marrón al ser consumido para ver si podría explicar estas gigantes ricas en litio", añadió la científica.

Luego de esta investigación, que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal, los astrónomos quieren "seguir con el estudio teórico, incluyendo cada vez más procesos de posible importancia, pero a la vez estamos diseñando experimentos, es decir, programas de observación", acotó el profesor Chanamé.

Además, esperan que nuevas investigaciones tomen en consideración su descubrimiento al estudiar a estas "gigantes rojas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores