LONDRES.- Es innegable el importante rol que están teniendo las redes sociales en la elección presidencial en Estados Unidos, particularmente en la campaña de Donald Trump, quien usa su cuenta en Twitter como un canal directo para comunicarse con la simpatizantes y la prensa.
Pero aunque la presencia oficial de los candidatos es grande, también se está generando un fenómeno donde "cuentas fantasmas" o "bots" aparecen para publicar mensajes que apoyan a cada uno de los candidatos, y un estudio inglés muestra el impacto de esta tendencia.
La investigación liderada por Philip Howard, profesor de la Universidad Oxford (Reino Unido), analizó la reacción al primer debate presidencial realizado el 26 de septiembre, viendo los comentarios publicados en Twitter tras el encuentro ese mismo día y durante los tres siguientes, involucrando un total de 9 millones de mensajes.
Según los datos, 1,8 millones de los tuits estudiados apoyaban a Donald Trump y 613 mil a Hillary Clinton. Pero de esos números, 576.178 de los mensajes de Trump y 136.639 de los pro-Clinton correspondían a "bots", es decir, cuentas automatizadas creadas para masificar ciertos hashtags o temas. Estos números representan un 32,7% de los mensajes para el candidato republicano y 22,3% para la demócrata.
"En cuanto a probabilidades, si sacas una cuenta altamente automatizada, las probabilidades son 4 a 1 de que sea un bot tuiteando a favor de Trump", declaró Howard a la
BBC.
Respecto al segundo debate, del pasado 10 de octubre, Howard repitió el mismo ejercicio, identificando 194.598 tuits de bots pro-Clinton y 864.939 de cuentas a favor del magnate republicano.
¿Cómo se detecta a un bot? El estudio define que son cuentas que publican más de 50 tuits diarios, una métrica que se estableció en base a otros estudios relacionados al referéndum del Brexit y a una votación en Venezuela pero que ha recibido críticas de otros expertos. Estas cuentas fueron identificadas siguiendo el desempeño de algunos hashtags relacionados a cada una de las candidaturas.
Un punto importante que destaca Howard es que "no sabemos quién genera estos bots; si son las campañas, simpatizantes o los candidatos", declaró a
CNN.
Pero la conclusión más importante, indica, es que "debemos ser escépticos sobre las redes sociales. Los políticos usan bots para influenciar el debate, es usualmente una forma de campaña negativa, porque en muchos casos estos bots pueden ser muy agresivos".
Iwan Morgan, académicos de estudios de EE.UU. en la University College de Londres, indicó
a la BBC que este tipo de campaña reafirma sentimientos "en vez de ser un mecanismo de conversión. Hay muchos otros factores que compiten por los corazones y mentes de los votantes indecisos".