LA HABANA.- El gigante tecnológico Google y la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmarán el este lunes un acuerdo que mejorará el acceso a internet en la isla, uno de los países del mundo con tasas más bajas de conectividad, según detallaron fuentes cubanas.
El convenio posibilitará el acceso del país caribeño a una red de servidores llamada Google Global Cache, que almacena contenido de productos populares y amplio uso como el servicio de correo Gmail y el sitio de almacenaje de vídeos YouTube, según publican algunos medios especializados de Estados Unidos.
Este anuncio se produce una semana después de la visita de Ben Rhodes, asesor de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana para acudir a los actos de homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro, ocasión que aprovechó para entrevistarse con autoridades cubanas sobre la normalización de relaciones.
A raíz de esa visita, se difundió que importantes empresas estadounidenses como Google, General Electric o compañías de cruceros Royal Caribbean y Norwegian estaban a punto de firmar importantes convenios con Cuba.
Esta semana ya se confirmó que esas dos líneas de cruceros habían recibido el visto bueno de Cuba para realizar viajes desde Estados Unidos a la isla a partir de 2017, una ruta que se reabrió el pasado 1 de mayo por la compañía Carnival.
Desde que en diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos iniciaran un proceso de "deshielo" en sus relaciones, años en los que Etecsa ha firmado acuerdos de conexión directa para llamadas de voz entre ambos países con IDT Domestic Telecom, Sprint, Verizon y, más recientemente, con AT&T, en agosto pasado.
El convenio de Google con la isla fue mencionado por Obama en marzo pasado, cuando en una entrevista comentó que anunciaría durante su viaje a La Habana un pacto del gigante tecnológico con la isla, para establecer más acceso WiFi y de banda ancha, "necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente".
En el mismo mes de marzo, Google abrió como un ensayo su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva "Kcho" en La Habana, donde se ofrece acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.
En Cuba el acceso a internet en los domicilios está prohibido y sólo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental; aunque desde julio de 2015 se han habilitado por toda la isla cientos de zonas WiFi en lugares públicos con un costo asociado cercano a los dos dólares la hora de conexión.