TOKIO.- Un robot de limpieza que ingresó en una de las tres cámaras de contención del dañado reactor nuclear de Fukushima, tuvo que ser retirado antes de completar su misión debido a problemas que podrían haber sido causados por la alta radiación en el lugar.
Se trata de la primera vez que un robot ingresa a la cámara desde que el terremoto y posterior tsunami de 2011 destruyera la planta nuclear en Japón.
La compañía Tokyo Electric Power Company, señaló que el plan era que el robot inspeccionara y limpiara un corredor antes que un segundo ingresara a hacer un examen más completo un mes más tarde.
El robot comenzó la misión el pasado martes, logrando entrar a un espacio bajo el núcleo que la compañía quería inspeccionar. Y si bien logró retirar algunos desechos, horas más tarde las dos cámaras con las que contaba comenzaron a fallar hasta quedar en negro, probablemente por la alta radiación.
Este fallo en la misión significa que el segundo androide tendrá que sortear más obstáculos y tendrá menos tiempo para realizar el examen en la zona, cuya fecha está fijada para fines de febrero.
Imágenes recientes desde dentro de la cámara muestran daños y estructuras cubiertas con material fundido, posiblemente mezclado con combustible nuclear.