Agenda de los próximos eclipses que se podrán ver desde Chile

En 2019 y 2020, el territorio nacional será el protagonista en dos eclipses totales de Sol, el primero cruzará el Valle del Elqui, mientras que el segundo lo hará en Pucón.

26 de Febrero de 2017 | 20:00 | Emol
AP
SANTIAGO.- Esta mañana gran parte de la población chilena pudo percibir el eclipse anular que formó el conocido "Aro de Fuego" en el cielo cerca de las 10:30 horas. Si bien el evento no volverá a repetirse este año, si hay en agenda otros fenómenos astronómicos tan o más impresionantes para observar.

Para este año aún quedan dos eclipses, sin embargo ninguno de ellos podrá ser visto desde el territorio chileno. El siguiente evento ocurrirá en la noche entre el 7 y 8 de agosto y se trata de un eclipse lunar parcial, que sólo podrá ser presenciado desde África, Asia y Europa. Luego de este, se espera un eclipse solar total que cruzará todo Estados Unidos el 21 de agosto.

El astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, detalló que "este año hay un eclipse muy bonito y hay grandes expectativas, el 21 de agosto. Se trata de un eclipse total y que cruza todo Estados Unidos, en un diagonal desde el sur de Seattle hasta Carolina del Sur".

A pesar de que estos eventos no serán visibles en el país, aquellos que quieran seguirlos podrán hacerlo a través de trasmisiones online que organizaciones como el Observatorio Slooh y la NASA ponen a disposición.

Para el próximo año sólo se espera un eclipse en el territorio nacional y se trata de uno solar parcial que podrá ser visto tangencialmente en la zona sur del país.

El gran año para este tipo de fenómenos astronómicos es el 2019, ya que el año comienza con un eclipse lunar total desde la noche del 20 de enero hasta la madrugada del día siguiente y podrá ser visto desde todo el país.

Seguido de esto, los astrónomos esperan uno de los grandes eventos para Chile, un eclipse total solar que pasará por sobre la zona del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, el día 2 de julio.

El académico de la FCFM de la Universidad de Chile detalla que se tratará de un episodio "muy bonito, un eclipse total" que se verá claramente desde el norte chico. "Yo nunca he estado en un eclipse total de sol y creo que la oportunidad de ver uno es el total que va a pasar en La Serena".

"Después en el 2020 hay un eclipse que va a pasar por Pucón y Villarrica, ahí van a ver dos eclipses totales de sol en el país", explica el astrónomo. Este evento ocurrirá el 14 de diciembre de ese año y será visible en todo el territorio nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores