EMOLTV

MWC: Samsung enfrenta una protesta y una ausencia con anuncios de tablets y realidad virtual

La compañía realizó su presentación en la feria Mobile World Congress, sin el tradicional estreno del Galaxy S, pero renovando su catálogo de tablets con Windows y Android.

26 de Febrero de 2017 | 19:28 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona
BARCELONA.- Samsung cerró el día de anuncios previos de la feria Mobile World Congress, la más grande del mercado de tecnología móvil, con una presentación más pequeña que la de otros años, marcada por apuestas por tecnologías de avanzada como la realidad virtual y el 5G, además de una protesta y un gran ausente.

Se sabía que el evento no iba a ser igual a años anteriores. Hace semanas se confirmó que el Galaxy S8, la última versión de un teléfono que durante años ha usado la feria de Barcelona como escenario de lanzamiento, no sería presentado aquí (aunque hoy sí se hizo referencia al dispositivo, confirmando que será mostrado en un evento el 29 de marzo); todo esto hizo cambiar el enfoque.

El escenario de la presentación fue de menor tamaño y en vez de tener un único dispositivo que dominó el evento, hubo presentaciones en tres áreas: 5G, tabletas y realidad virtual.

En la primera sección se anunciaron tres equipos que prometen ser la primera línea comercial de productos 5G, un estándar de internet móvil que aún está en pruebas y que está a años de un despliegue masivo. Los productos, que serían lanzados el próximo año y durante 2017 enfrentarán pruebas en distintos países, incluyen un router para el hogar.

Esta etapa introductoria del evento también estuvo marcada por protestantes de Greenpeace, quienes se apostaron en la entrada del Palau de Congressos de Catalunya con pancartas que aludían al daño ambiental que provocaría la decisión de Samsung de desechar los 4,3 millones de Galaxy Note 7 retirados del mercado en octubre de 2016 por los reiterados problemas que sufría su batería. Un manifestante incluso se acercó al escenario del evento en los primeros minutos, forzando una intervención de David Lowes, CMO de Samsung Electronics Europa, quien le pidió dejar el lugar, alegando que el manifestante "ya había demostrado su punto".

La presentación continuó con el lanzamiento de nuevas tabletas, la Galaxy Tab S3, basada en Android y contanto con una pantalla de 9,7 pulgadas y sumando el lápiz digital S Pen; y la serie Galaxy Book, dos equipos que usan Windows 10 y que buscan mezclar la experiencia de un laptop y una tablet, a través de accesorios como un teclado físico y un avanzado lápiz digital.

El evento finalizó con la presentación de una nueva versión del Gear VR, el casco de realidad virtual que Samsung impulsa desde hace un par de años. Esta vez la novedad está en la inclusión de un pequeño control inalámbrico, que incluye un touchpad, un botón "back" y un "home", además de controles de volumen. Así, el nuevo equipo, que no fue presentado con fecha de lanzamiento, compite de lleno con los equipos del protocolo Daydream de Google.

El evento concluyó con un breve adelanto donde se confirmó que el "próximo Galaxy" será presentado el 29 de marzo en un evento en Nueva York.