WASHINGTON.- La temperatura en el manto terrestre, una de las capas interiores del planeta, sería de unos 60 grados Celcius mayor de lo que se creía hasta ahora, según estima un estudio publicado esta semana en la revista Science.
El cálculo fue realizado por científicos de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts, Estados Unidos, luego de experimentar con un mineral presente en la parte superior del manto.
"La mayor consecuencia es que, si el manto está más caliente, entonces puede fluir más fácilmente, explicó Emily Sarafian, una de las responsables del trabajo, añadiendo que esta condición "lo que podría explicar cómo se mueven las placas tectónicas".
Para realizar estos experimentos, los científicos se enfrentan al problema de no poder medir directamente la temperatura de la lava que emerge desde los volcanes submarinos. Para ello, utilizan una roca sintética que someten a las condiciones en que se encuentra en estado natural y agregaron una roca sintética con la misma composición del manto, para evitar los problemas registrados anteriormente con la cantidad de agua involucrada en las mediciones.
"Es exactamente el mismo enfoque que todo el mundo usa, pero agregamos grandes granos de olivino, un mineral del manto. Con esto, fuimos capaces de medir el contenido de agua en nuestro experimento y saber cómo se funde el manto con esa cantidad particular de agua", señaló Sarafian.
La investigadora relata que "la temperatura aceptada del manto terrestre era muy baja en el pasado y, realmente, el manto está 60°C más caliente de lo que creíamos. Esto es un salto realmente importante".
Para la investigadora, "sería importante" continuar este trabajo y "variar la cantidad del contenido de agua", para saber cómo el agua influye en la forma en la que el manto se funde.