Los nativos americanos digieren mejor las grasas y son más resistentes al frío

Estas características son heredadas de los primeros pobladores que llegaron a América, quienes tuvieron que resistir a bajas temperaturas y alimentarse de manera totalmente diferente.

07 de Marzo de 2017 | 08:38 | EFE
Fotobanco (Archivo)
BARCELONA.- Los nativos americanos conservan variantes genéticas que les facilitan la digestión de grasas y les hacen más resistentes al clima ártico, señaló un estudio publicado esta semana.

Estas características fueron heredades de los primeros pobladores que llegaron a América cruzando el estrecho de Bering, donde las bajas temperaturas provocaron que sólo unos cuantos sobrevivieran. Al mismo tiempo, tuvieron que habituarse a una alimentación totalmente diferente.
"Las presiones ambientales y dietéticas que se encontraron los primeros pobladores los marcaron genéticamente", aseveró el científico David Comas del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

De acuerdo a la teoría, del grupo de personas que cruzaron el estrecho por primera vez, sólo sobrevivieron los que tenían este tipo de mutaciones que les permitieron sobrevivir al nuevo ambiente.

Estas variantes genéticas, les facilitan la digestión de las grasas, rasgo distintivo de la adaptación a clima ártico y las dietas ricas en proteínas.

Si bien estas mutaciones ya se habían visto en los inuit, poblaciones esquimales que habitan la zona ártica de América, ahora se encontró en muchas de las 53 poblaciones actuales y prehistóricas que se han estudiado, incluyendo tribus del Amazonas y grupos nativos del norte.

Al estar en casi todas, los científicos creen que la adaptación sucedió en una población ancestral, antes de cruzar el estrecho, y que entonces, se seleccionó debido a las condiciones ambientales.

Según Comas, entender cómo la selección natural estableció la actual fisiología en respuesta a cambios del clima, dieta y enfermedades del pasado, permite comprender la composición genética de los humanos en relación a la predisposión de diferentes malestares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores