WASHINGTON.- Dos astronautas, el francés Thomas Pesquet y el estadounidense Shane Kimbrough, efectuarán una nueva caminata en el espacio este viernes para hacer unos trabajos en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los dos hombres deben salir de la cámara de descomprensión de la estación orbital a las 12:00 GMT (9:00 horas en Chile) para una caminata que debe durar seis horas y media, precisó la NASA.
Ésta es la última de una serie de caminatas destinadas a instalar una segunda puerta de acoplamiento que utilizarán las futuras naves espaciales comerciales tripuladas.
Estas misiones tripuladas serán suministradas por las empresas estadounidenses SpaceX y Boeing, y deben comenzar a llevar astronautas a la EEI en 2018. Actualmente, las cápsulas rusas Soyuz son el único medio de transporte de personas al espacio.
Thomas Pesquet, de 39 años, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se encuentra en la estación desde el 20 de noviembre de 2016, había efectuado una primera caminata en el espacio el pasado 13 de enero, también con Shane Kimbrough, de 49 años, comandante de la tripulación de la EEI, compuesta por seis personas.
Esta compuerta permitirá dar comienzo a una nueva etapa de colaboración entre la agencia espacial de Estados Unidos y compañías privadas. Hasta ahora, SpaceX sólo ha logrado enviar suministros en sondas no tripuladas hasta la Estación Espacial.