EMOLTV

Cómo se desarrollará la tecnología que permitirá cargar los teléfonos con el aire

Si bien ya existen técnicas de carga inalámbrica, avances futuros permitirán que los equipos se carguen a través de ondas electromagnéticas.

26 de Marzo de 2017 | 11:03 | Por Alejandra Contreras Chavarría, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Cargar nuestros teléfonos celulares sin ayuda de enchufes o cables podría llegar a ser una realidad. Expertos en el tema aseguran que mediante una tecnología de inducción, en un futuro no muy lejano los dispositivos móviles podrían absorber energía del "aire" para cargarse.

Si bien estos aparatos pueden ser de gran ayuda para comunicarse, trabajar e incluso para el estudio, presenta un gran problema: su batería es limitada. Sin embargo, esto no sería un inconveniente en los próximos años si se comienza a aplicar el "sistema de inducción magnética", según indicó Claudio Estévez, académico del Departamento de ingeniería eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile.

Esta tecnología consiste en que a través de electricidad se "crean ondas electromagnéticas que viajan por el aire, y que las puede absorber cualquier dispositivo inductivo, {en este caso un celular}, que convierte las ondas en energía" lo que permitiría su carga, explicó.

En otras palabras, se podría estar en cualquier parte de la casa y un dispositivo encargado de producir energía y enviar las ondas electromagnéticas mantendrá el celular constantemente cargado, sin necesidad de enchufes, cables o proximidad.

Pese a que se ha logrado obtener carga inalámbrica por inducción, actualmente el celular debe estar en contacto con el aparato responsable de proporcionar la energía, o bien, a una distancia muy pequeña, lo cual no proporciona ningún tipo de beneficio. Es por eso que, para hacer efectivo este tipo de mecanismo, primero habría que hacer grandes cambios a los componentes de los celulares.

"En primer lugar, tendrían que tener una bobina, que es una antena especial. En segundo lugar, deben adoptar una circuitería de mucho menor consumo y finalmente, contar con baterías con mayor capacidad de almacenamiento de energía, de manera que duren más tiempo", indicó Miguel Torres, académico de ingeniería eléctrica de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Complicaciones para llegar a la carga inalámbrica


Pero llegar a crear esta tecnología puede resultar muy difícil. Científicos han probado con éxito la inducción magnética, pero con pequeños aparatos tales como "mini ventiladores" que requieren de una cantidad mínima de energía para poder funcionar, muy por el contrario de lo que necesita un dispositivo móvil.

Torres explica que la complejidad recae principalmente en que el aire no es un buen medio de propagación de los campos electromagnéticos, responsables de llenar con energía las baterías. Ahora, lo que se puede hacer es usar una tecnología que se llama "Beamforming", aparato de múltiples antenas que "apunta la radiación en dirección del dispositivo", indicó Estévez. Esto perfeccionaría la direccionalidad de la transmisión de las ondas y su recepción.

Sin embargo, existe la teoría que poner en funcionamiento este tipo de cargas podría crear un problema en la salud de las personas, que recibirían en sus organismos los efectos de las ondas electromagnéticas.

Al respecto, el ingeniero civil electrónico y académico de la Universidad Federico Santa María, Walter Grote, quien se encuentra confiado que se logre esta especie de abastecimiento de energía en un futuro, explicó que "la carga inductiva es realmente muy segura de usar. El campo electromagnético generado por los transmisores es de potencia muy débil" para que genere daño.

Incluso, la carga inalámbrica podría ser más segura que la manera tradicional, "que transmite energía sin contacto con los conectores eléctricos expuestos. Esto reduce la falla y la posibilidad de descargas eléctricas, y permite que los dispositivos eléctricos se utilicen en más ambientes", concluyó Grote.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?