Astrónomo José María Maza crítica el estado actual del país: "Chile es un exitoso país subdesarrollado"

El autor del libro "Somos polvo de estrellas" aseguró que "tener plata en el bolsillo no nos quita el subdesarrollo", e insistió que es necesario invertir en educación e investigación científica.

07 de Abril de 2017 | 14:37 | Emol
SANTIAGO.- El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, José María Maza, lamentó el estado actual de inversión en desarrollo y ciencia que se realiza actualmente en el país y aseguró que la educación es la base del desarrollo a nivel internacional. En una conversación con Emol, el científico aseguró que "si no educamos a nuestro pueblo nunca vamos a dejar de ser un país subdesarrollado".

"La ciencia a partir de los años 60 con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, se crea ya un paraguas, y el Estado da una señal que la investigación científica es parte de nuestro desarrollo. Yo creo que aún estamos en un estado embrionario", comenta Maza.

"Yo soy un convencido, Chile es un exitoso país subdesarrollado, y punto. Hay algunos candidatos [que dicen] 'no, estamos al borde del desarrollo'. Con la cabeza vacía uno no puede llegar a ninguna parte", señala el autor del libro "Somos polvo de estrellas", su más reciente publicación.

Respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología que se encuentra actualmente en su primer proceso legislativo en el Congreso, Maza asegura que "la creación de un Ministerio sin duda puede aportar muchísimo, pero la creación per se no va a aportar nada, sólo va a dar otro cascarón administrativo", y lamenta que el país invierta "menos del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras que los países que se han desarrollado fuertemente invierten un 4% del PIB" en este aspecto.

"La educación es una vergüenza, el promedio de un joven que da la PSU son 500 puntos, y un joven que da la PSU domina 800 palabras del idioma castellano, y una persona culta se supone que domina 8 mil palabras, es decir, el Estado, después de 12 años, instruye a sus habitantes para ser un 10% de un persona culta", critica fuertemente el científico.

Maza asegura que "si no invertimos cantidades gigantescas en educar a nuestro pueblo" no es posible transformarse en un país desarrollado. "Un candidato presidencial que escuchaba yo, decía 'nosotros construimos 50 escuelas bicentenario y son fantásticas', en Chile hay 11.500 escuelas, las escuelas bicentenario representan el 0,5% de la educación en Chile, entonces ¿qué hacemos con el otro 99,5%, los tiramos al mar para decir que somos educados?".

"Si no educamos a nuestro pueblo nunca vamos a dejar de ser un país subdesarrollado, tener plata en el bolsillo no nos quita el subdesarrollo, vamos a salir del subdesarrollo cuando sepamos pensar", asegura.

El origen cósmico de todas los seres vivos


El astrónomo lanzó recientemente su último libro llamado "Somos polvo de estrellas", en el que relata la formación de los cuerpos de las personas, los animales y las plantas desde el punto de vista químico.

"De la cabeza a los pies, todos los seres humanos, los animales, somos de origen cósmico, no hay un átomo en tu cuerpo que no haya sido fabricado en una estrella", explica Maza.

"El universo nace con hidrógeno y helio, pero el helio no sirve para nada. Entonces inicialmente el universo es un gran desierto. No hay ninguna, pero cero posibilidad, que pudiese haber alguna forma de vida, pero las estrellas procesan primero el hidrógeno y lo transforman en helio", comenta el científico y añade que luego de procesos químicos, "todo el núcleo que la estrella ha transformado en una masa de puro helio, termina por transformarse en una masa de puro carbono".

"El carbono se toma de la mano con cuatro hidrógenos y forma metano. El oxígeno forma agua, el nitrógeno forma amoniaco, entonces van aglutinando granitos de polvo que salen volando y van ensuciando las nubes, y eso pasó en el universo por 9 mil millones de años, y después de 9 mil millones de años, la nube que dio origen a nuestro Sistema Solar, estaba contaminada con el polvo de las estrellas anteriores, y ese polvo se aglutinó en la Tierra".

De esta forma, el científico detalla el origen cósmico, no sólo de las personas, sino de todas las criaturas y plantas que habitan este planeta y cómo se desarrolla el Universo durante todo este tiempo y las reacciones de diversos elementos que se generaron desde el Big Bang.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores