HOUSTON.- Un equipo conformado por 37 chilenos llegó esta semana hasta Texas, Estados Unidos, para representar al país en el Mundial de Robótica FIRST Robotics Competition, oportunidad en que lograron llegar hasta la final de su división, la que perdieron en una final de desempate por sólo un segundo.
El grupo, llamado "Corazón de Chileno", compitió en una instancia regional, en la que lograron clasificar a la versión que reúne a equipos de todo el mundo. Compitiendo por la sub división Galileo, los jóvenes lograron obtener el mejor resultado de un equipo latinoamericano en la historia de la competencia.
"Nuestra participación fue extraordinaria digna para celebrar los 10 años desde nuestra creación, ganando por primera vez un regional y un premio de excelencia como es el Engineering Inspiration Award -ambos en el Regional de Ventura, en California-, llegamos al mundial a hacer historia", explica Paz Lagos, mentora del equipo Corazón de Chileno.
"En la competencia nos fue muy bien, a pesar de las grandes dificultades que teníamos que superar, como fue reconstruir el robot en 6 horas por las averías que tenía desde los partidos que jugamos en la final de Ventura, nuestra estrategia se basó en jugar en defensa y ser el mejor robot defensivo de la División, logrando así marcar en primera instancia", añade otro de los mentores del grupo, Ignacio Fernández.
"Corazón de Chileno" llamó la atención de representantes de diversas compañías e incluso de la NASA y Nvidia, "incluso toda las autoridades de la competencia se tomaron un tiempo en visitarnos, algo que sólo se pudo ver en nuestro pit", comenta Fernández.
El equipo que está conformado por 37 personas, entre ellos mentores e integrantes. La mayoría de participantes provienen de diferentes comunas de Santiago, y cuentan con cinco estudiantes de Valparaíso y uno de Concepción.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el equipo trajo medallas de regreso a casa. "Antes íbamos a las competencias a participar y aprender. Ahora el equipo está con la convicción que podemos ir a competir contra los mejores y ¡ganar!", puntualizó Fernández.
"En la final ganaba el mejor de tres partidos, ganamos el primero con un puntaje de 455 vs. 255, la final 2 la perdimos 310 vs. 445 quedando empatados, [...] en la tercera final, por faltas que cometió nuestra alianza, perdimos con un puntaje de 336 v/s 405, sólo faltaron segundos para poder ganar ese partido, pero de todas formas estamos muy contentos por todo lo que logramos", finaliza Lagos.