SANTIAGO.- Un panel internacional de expertos, incluyendo a representantes militares, académicos y abogados, está trabajando en un primer borrador de una normativa que buscará delimitar los usos militares que se le pueden dar al espacio exterior, apuntando a evitar conflictos a gran escala.
La normativa apuntará, por ejemplo, a definir qué respuesta se le puede dar a una acción militar en el espacio y si las convenciones de Ginebra respecto al tratamiento de prisioneros de guerra deben ser aplicadas en conflictos fuera de la Tierra.
Según The Guardian, el documento es conocido como "Milamos", siglas en inglés de "Manual de ley internacional aplicable a usos militares del espacio exterior". El objetivo sería responder a los vacíos que presentan los tratados actuales sobre la utilización del espacio, en momentos en que agencias de todo el mundo planean complejas y arriesgadas misiones, incluyendo el regreso del hombre a la Luna y la exploración de planetas como Marte.
"En este momento, las reglas legales del espacio encontradas en tratados internacionales se enfocan exclusivamente en usos pacíficos del espacio", indicó Kubo Macak de la escuela de leyes de la Universidad de Exeter, una de las entidades que trabaja en el documento.
"¿Pero hasta qué punto los Estados están limitados por ley cuando se trata de actividad militar en el espacio? Por ejemplo, ¿qué tipo de interferencia cuando un satélite en órbita se calificaría como 'ataque armado' como para gatillar el derecho del Estado víctima para usar su defensa contra el atacante?", agregó.
Uno de los temas que tiene que tratar el documento son los efectos que generarían estas acciones militares. Por ejemplo, si un país destruye el satélite de un enemigo, ¿quién se tiene que hacer cargo de los restos generados? Esto es de particular importancia por el peligro que generan estas piezas de "basura espacial", por más pequeñas que sean, a misiones de todo tipo.
"Por ahora tenemos más preguntas que respuestas. Sin embargo, la participación de expertos legales y técnicos de todo el mundo da esperanza de que las soluciones que identifiquemos ganarán credibilidad global y por lo tanto, darán forma a la política y comportamiento de los Estados con presencia en el espacio para el futuro", declaró Macak.