EMOLTV

Bachelet pone la primera piedra del ELT, el mayor telescopio óptico del mundo

Con el apoyo del Observatorio Europeo Austral, se construirá en Chile este nuevo centro astronómico que contará con la capacidad para buscar nuevos exoplanetas y observar galaxias lejanas.

26 de Mayo de 2017 | 16:20 | EFE
imagen
Twitter vía @mbachelet
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este viernes las obras del Extremely Large Telescope (ELT), óptico e infrarrojo del mundo, situado en el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile con una ceremonia en que se situó la primera piedra de la edificación.

"Aquí en el Desierto de Atacama, uno de los lugares más simbólicos de la nación -el más árido del mundo-, estamos construyendo algo más que telescopio, estamos siendo testigos de uno de los mayores exponentes de lo que pueden conseguir la ciencia y la tecnología", afirmó Bachelet.

El ELT se construirá en colaboración con Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio más productivo del mundo.

La mandataria señaló que seguramente habrá muchas preguntas a las que se podrá dar respuesta gracias a este proyecto.

"Antofagasta tiene potencial para ser uno de los centros de la ciencia en Latinoamérica", y, además, "Chile es un país conocido por su enorme comunidad científica y por la importancia de sus descubrimientos", aseveró.

El ELT, situado en la cima del Cerro Armazones (3.046 metros de altura) es un telescopio que contará con un espejo primario de 39 metros que permitirá abordar desafíos científicos como el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra, la observación de las primeras estrellas y galaxias, para explorar los orígenes del planeta.

"ESO es otra muestra más de lo que se puede lograr gracias a la cooperación internacional", subrayó Bachelet.

Luego de la ceremonia, la Presidenta publicó una imagen de la piedra simbólica en su cuenta de Twitter y agradeció el apoyo entregado por el ESO para la realización de estos proyectos científicos.